04 de agosto de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La casa de cartón eco-friendly que se monta en un día y puede durar cien años

¿Te imaginas que todo el cartón reciclado se utilizara para construir lugares donde vivir? Ese es el concepto que un estudio holandés trasladó a estas viviendas tan vanguardistas.

Las casas 100% eco que os presentamos están fabricadas con cartón compacto mediante un proceso ideado por el estudio de arquitectura e interiorismo holandés Fiction Factory. Desde 1989 se dedican a construir espacios interiores diferentes y mobiliario que respete el medio ambiente pero llevan cuatro años investigando la tecnología para hacer del cartón un material de construcción de viviendas resistente a la par que sostenible.

El concepto es reutilizar un material cotidiano que se encuentra fácilmente para un propósito revolucionario. Con estas viviendas de diseño vanguardista y una excepcional solidez parece que lo han conseguido. Su mayor logro, además de proporcionar una alternativa para cuidar el medio ambiente, es que se montan en un solo día y se pueden utilizar hasta 100 años en condiciones óptimas, o eso aseguran sus creadores. 

Cada uno de los módulos está fabricado con grandes rollos de cartón arrugado pegados en capas con un adhesivo ecológico y envueltos 24 veces en un molde que marca la forma de la casa. De esta manera se crea una estructura fuerte y aislada térmicamente. La parte exterior se recubre además con un material resistente al agua y con paneles de madera en el techo para protegerla aún más de las condiciones del clima.

Se producen en un taller de Amsterdam bajo pedido y cuando están listas se transportan hasta el lugar elegido por el cliente, que puede ser cualquiera porque no necesita cimientos.   

Desde hace unos meses en Holanda se utilizan como casas para huéspedes o espacios de oficinas donde trabajar es un auténtico lujo. Un diseño amigable, acabados premium, máximo confort o una acústica inigualable es lo que dicen de este espacio de cartón los que ya lo han probado. 

Estas casas "eco" son un proyecto de diseño realmente interesante que se puede personalizar al gusto del propietario añadiendo más segmentos para aumentar su tamaño, nuevas ventanas, cocina, baño o incluso cambiar el color. Esta casa de cartón es tres veces más amigable con el entorno que las convencionales y sus paredes pueden ser reutilizas una y otra vez. 

Wikkelhouse from Wikkelhouse on Vimeo.

Comenta esta noticia