| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel García durante un acto
Isabel García durante un acto

El PSOE coloca a una acusada por malversación en la lista que encabeza Ábalos

La responsable de LGTBI del PSOE, a la que la fiscalía pide su imputación por malversación de caudales públicos, ocupa el cuarto puesto en la candidatura al Congreso por Valencia.

| Álvaro Errazu Edición Valencia

Los socialistas han sellado pactos comprometiéndose a no incluir en sus listas electorales a imputados. Los acuerdos anticorrupción llegados en el pasado reciente para apartar de la política a aquellos cargos investigados por los tribunales han dejado de tener vigencia en el presente, al menos para la formación de Pedro Sánchez.

Sin complejo alguno, el PSPV acaba de ratificar a alcaldables a imputados. El caso más llamativo es el de Ontinyent. Jorge Rodríguez fue forzado por Ximo Puig a dimitir como presidente de la Diputación de Valencia  días después ser detenido y pasar noche en el calabozo, aunque se le mantuvo como alcalde y volverá a liderar la lista local el 26-M.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que cambió de opinión y rehabilitó a Rodríguez,  tampoco ha puesto inconveniente alguno en incluir en la lista  que encabeza en el Congreso por Valencia a una dirigente con asuntos pendientes con la justicia.

El cuarto puesto en la lista lo ocupa Isabel García a quien la fiscalía ha pedido su imputación por malversación de caudales públicos tras otorgar supuestamente 'a dedo' una subvención de 60.000 euros a un equipo íntegramente femenino de motociclismo. La actual diputada provincial es la máxima responsable de la Delegación LGTBI Federal del PSOE (creada en septiembre de 2017) y ha sido denunciada primero por Ciudadanos y luego por el Partido Popular, formación que acaba de presentar una nueva denuncia por el proyecto de Ciutat Jove que promueve la futura parlamentaria nacional.

 

En septiembre de 2018, la Fiscalía Provincial de Valencia abrió a Isabel García diligencias de investigación penal para iniciar la investigación sobre dicha subvención. Según consta en el escrito de la fiscal, la subvención dada se saltó la normativa. La constitución e inscripción del club de mootociclismo Champi Competition fue posterior al momento de la publicación de la convocatoria.

Isabel García, sin ascendencia en las filas de los socialistas valencianos, sí cuenta con padrinos en Madrid. En los pasados comicios, la considerada como cunera recaló en la lista municipal de  Xirivella y fue aupada como diputada provincial de juventud, deportes e igualdad. Ahora da un paso más en su carrera política y ocupará escaño el 28-A.

La candidatura al Congreso, liderada por Ábalos, incluye como número tres al Congreso al actual concejal de Urbanismo de Valencia a Vicent Sarriá. El ex histórico Ciprià Ciscar, ex secretario de organización del PSOE, dejará la Cámara tras siete legislaturas, si bien algunas fuentes apuntaban, quizá con ironía, que podría ir al Senado.