| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado con los que fueron cabeza de cartel del PPCLM al Congreso en abril.
Casado con los que fueron cabeza de cartel del PPCLM al Congreso en abril.

Casado baraja relevar a Tirado en la lista de Toledo y más cambios en el PPCLM

Las listas tienen que estar el lunes y en el PP aún quedan cabos por atar. El exsecretario general del PPCLM puede ir al Senado en vez de ser de nuevo el número uno al Congreso por Toledo.

| Ana Isabel Martín España

El lunes han de estar listas las candidaturas electorales al Congreso y al Senado y, en el PP, muchos de los que teóricamente debían haber sido ratificados no han recibido noticias aún de Génova 13. Lo que está disparando el nerviosismo. 

El caso de Juan José Cortés en Huelva ha sido el más sonado, pero no el único. En Toledo, la dirección nacional está pensándose relegar a Vicente Tirado como cabeza de cartel -lo fue en abril- y dar un aire nuevo a la candidatura. Tirado fue secretario general del PP de Castilla-La Mancha con María Dolores de Cospedal y es todo un pope en el PPCLM.

Ello no supondría prescindir de Tirado, que estar estará. Lo que están valorando Pablo Casado y Teodoro García Egea es si reubicarlo en la candidatura del Senado o en otra posición de la lista del Congreso. 

El movimiento contaría con el beneplácito del presidente del partido a nivel regional, Paco Núñez, que ve con buenos ojos introducir algunos nombres de refresco en las listas para mejorar los resultados obtenidos en abril, cuando Ciudadanos y Vox comieron mucho terreno electoral al PP.

En Cuenca, de hecho, sí o sí habrá un número uno nuevo, puesto que el exministro Rafael Catalá renunció a su escaño apenas un mes después de las elecciones. Y en Ciudad Real tampoco es seguro que Rosa Romero vuelva a ser la número uno.  

Tirado fue la mano derecha de Cospedal durante una década. De hecho, tras el Congreso de la sucesión de Mariano Rajoy, Pablo Casado hizo hueco al toledano en su cúpula por mediación de la exsecretaria general del PP. Sin embargo, a día de hoy la relación entre ésta y quien fuera su lugarteniente es inexistente, según el entorno de la exnúmero dos del partido. 

A finales de julio, Tirado fue apartado de la dirección de PP, cuando Casado hizo ciertos cambios una vez que consideró que ya había saldado algunas deudas adquiridas durante las primarias de un año antes. Era vicesecretario de Política Local y Autonómica.

Los comités electorales provinciales del PP de Castilla-La Mancha se reunirán este domingo para aprobar las candidaturas, así que será un fin de semana de mucha inquietud. Los populares se han puesto un listón alto. Quieren sumar un segundo escaño en Albacete, Cuenca y Guadalajara (en las tres circunscripciones tienen uno) e incluso no descartan hacerse con el tercero de Toledo (aunque esto es más difícil), que sería a costa de Cs y de Juan Carlos Girauta