| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un grupo de inmigrantes ilegales.
Un grupo de inmigrantes ilegales.

Una diputada de Vox 'incendia' el Congreso por la inmigración ilegal

Rocío de Meer acusa al Gobierno de "engañar" y "extorsionar" a los españoles y de no proteger las fronteras.

| N. del C. España

Este martes, la Diputación Permanente del Congreso ha vivido un acalorado debate. El motivo ha sido las críticas de Vox a la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, en un momento en el que las llegadas de pateras y los saltos masivos a la valla de Melilla se han incrementado en las últimas semanas.

Hace tan sólo dos días, la diputada Rocío de Meer difundió en su cuenta de Twitter un vídeo que, según Vox, fue grabado en Almería y recoge a un grupo de inmigrantes ilegales interceptados y recluidos primero, tal y como marca la ley, pero luego liberados. En las imágenes, se les ve pavonéandose por su nuevo estado, teóricamente incompatible con una legislación que obliga a la deportación, mientras supuestamente gritan "Libertad".

 

En la Diputación Permanente, De Meer  -que es la portavoz de Vox en materia de inmigración- ha hablado de una "invasión migratoria" como la "protagonista de este verano" y ha indicado que la "foto es preocupante" tras el salto a la valla de Melilla de unos 300 inmigrantes, el aumento de la llegada de embarcaciones a Canarias de más de un 500%, con respecto al año pasado o la recepción de pateras "sin control" en Murcia o Almería. También ha denunciado que 100 de los 130 brotes registrados en julio en Canarias tienen su origen en la inmigración.

 

"El Gobierno no está protegiendo a los españoles"

Para De Meer, el Gobierno está "permitiendo" esta entrada y no está "protegiendo a los españoles". En este sentido, ha lamentado que un país del "primer mundo" se esté dejando "extorsionar" por países del "tercer mundo" y que este "no pueda hacer nada para evitarlo". Así ha acusado a PP y PSOE de permitir todos estos años el trabajo de las ONG en el mar, a las que culpan de "todas las muertes" en el Mediterráneo y considera que "están promoviendo una invasión migratoria" bajo las directrices de los gobiernos progresistas de Europa y "culpando españoles que creen en la legítima defensa de sus fronteras".

"¿Quieren que recaiga la culpa sobre el español al que le amputó la mano el argelino okupa hace unos días en Barcelona? ¿Quieren que recaiga sobre la niña de doce años que fue violada por una manada de cinco marroquíes y un nigeriano?", ha preguntado la diputada, generando murmullos en la sala.

A estos discursos han respondido los partidos en el Ejecutivo. Desde el PSOE, su responsable en materia migratoria, Luc André Diouf, ha lamentando que ambas formaciones hayan relacionado "inmigración y pandemia" y que se escuchen intervenciones "oportunistas" y "xenófobas" de personas que ocupan un cargo público en el siglo XXI. "Cuando usted se levanta lo hace después de que el inmigrante haya salido de la suya y, probablemente, sea el último en llegar", ha apuntado el socialista, que ha recordado que la inmigración llega para "aportar al desarrollo económico del país".

 

Su homólogo de Unidas Podemos, el diputado de IU Enrique Santiago, también ha puesto el foco en la aportación que este colectivo realiza en sectores estratégicos de la economía española, como por ejemplo, la agricultura. Santiago ha recordado que los migrantes son la principal mano de obra en trabajos "duros" que los españoles rechazan y ha apuntado que ni PP, ni Vox denuncian, en estos casos, "los abusos en las condiciones laborales" que realizan los empresarios y que, además "afectan a la falta de control en la extensión de la pandemia". Para el portavoz de Unidas Podemos, estas formaciones buscan las "confrontación de españoles" y realizan "políticas de odio".