| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diseñador español de vestuario cinematográfico fue premiado con dos Goyas.
El diseñador español de vestuario cinematográfico fue premiado con dos Goyas.

Paco Delgado, el único español que peleará este año por ganar un Óscar

Leonardo Dicaprio y el director Alejandro González Iñárritu encabezan las quinielas sobre quién se llevara este año la preciada estatuilla. La película El Renacido parte como favorita.

| ESdiario Ocio

El diseñador canario Paco Delgado será la única representación española en la gala de los Premios Óscar de la Academia de Cine norteamericana por su nominación en la categoría de mejor vestuario por el film La chica danesa, de Tom Hooper

Es la segunda vez que Delgado y Hooper trabajan juntos y consiguen colarse entre los mejores del cine internacional. Ya lo hicieron en 2013 con la película Los Miserables, vestuario por el que el español recibió su primera nominación. "Trabajar con Hooper es un lujo y espero que sigamos colaborando juntos", explicó Delgado tras conocerse la noticia. 

La obsesión por la moda de los protagonistas de la película supuso un mayor reto si cabe para el diseñador, ya que en la historia los trajes eran tan importantes como la trama. El diseñador se mostró satisfecho con el trabajo realizado y con la oportunidad que le brinda la Academia para conseguir un reconocimiento internacional. 

Aquí en España, Paco Delgado ganó dos premios Goya al mejor diseño de vestuario por Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013). Su debut como responsable de una producción de vestuario fue de la mano de Álex de la Iglesia en La comunidad hace 16 años. También trabajó con Pedro Almodóvar en La mala educación (2004) y en La piel que habito (2011).

Delgado también tiene experiencia con el director que este año lidera las nominaciones, el mexicano Alejandro González Iñárritu cuya película, El Renacido, acapara 12 candidaturas. Le siguen Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller, con 10 nominaciones, y Marte, de Ridley Scott, con 7 candidaturas.

Leonardo Dicaprio se postula este año como gran favorito para alcanzar la más que ansiada estatuilla por su trabajo en El Renacido. Sus rivales serán Michael Fassbender por su encarnación del fundador de Apple en Steve JobsEddie Redmayne, el ganador del pasado año que repite nominación por La chica danesaBryan Cranston nominado por su encarnación del guionista Trumbo; y Matt Damon, el astronauta abandonado en Marte.