| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bandera republicana ondeó con la Senyera en el Ayuntamiento de Valencia en el año 2016
La bandera republicana ondeó con la Senyera en el Ayuntamiento de Valencia en el año 2016

Ribó se enfrentará a la ley si ondea la bandera republicana en el Ayuntamiento

Si Ribó coloca la bandera republicana en el Ayuntamiento, tal como le pide EUPV, vulneraría una ley, un decreto y un artículo constitucional y se enfrentaría a un contencioso-administrativo.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La guerra de los ayuntamientos por sacar la bandera tricolor, la republicana, para que ondee en los balcones el próximo día 14 abril -aniversario de la II República- está abierta un año más. 

Si el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ondea la bandera republicana en el Ayuntamiento, tal como le pide EUPV, se vería envuelto en un conflicto legal; ya que vulneraría una ley, un decreto y un artículo de la Constitución Española. Además, se enfrentaría a un recurso contencioso-administrativo por parte de la Delegación de Gobierno de la Comunidad Valenciana, que en caso de perderlo, obligaría al Ayuntamiento de Valencia a pagar las costas judiciales del proceso, que ascenderían a unos 1.500 euros.

El año pasado, la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana ya envió una carta a todos los municipios valencianos para avisar de que, en caso de colocar la bandera tricolor, se tramitaría un contencioso judicial por su ilegalidad. El delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, se basó para ello en la sentencia de 2015 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que establece que "no cabe alterar los símbolos externos y representativos de cada institución deliberadamente evocadora de otro régimen político". 

Este año esa circular no se ha enviado, pero la normativa que se vulneraría está clara. En primer lugar, los artículo 3.1 y 6.1 de la Ley 39/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y en los que se especifica que "la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado". 

Asimismo, también se vulneraría el artículo 8.3 del Decreto 116/1994 de 21 de junio del Gobierno valenciano, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las Entidades Locales de la Comunidad Valenciana y en el que se especifica que "los entes locales no pueden enarbolar como propia otra bandera que no sea la suya oficial, debidamente autorizada y de conformidad con lo establecido en el decreto". 

Y, por último, si se ondeara la bandera republicana, se vulneraría también el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las Administraciones Públicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 103.1 de la Constitución española

9 ayuntamientos valencianos exhibieron banderas republicanas el pasado año

El pasado año 2017, los Ayuntamientos de Tavernes de la Valldigna, Paiporta, Buñol, Barxeta, Benifairó, Xeraco, y Algemesí, Sagunto y Silla colocaron banderas republicanas en sus edificios. 

La Abogacía del Estado, en representación de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana, presentó un recurso contencioso-administrativo contra esas nueve corporaciones, y ganó en  cuatro de ellas: Paiporta, Barxeta, Xeraco y Buñol. El resto, aún están pendientes de sentencia firme.

En ellas se apuntó que la utilización de una bandera no constitucional "vulneraría el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública", en especial, si se utiliza un edificio municipal "para la exhibición de una bandera que refleja una determinada ideología" que "choca con lo dispuesto en la Constitución, que proclama que la forma política del Estado es la Monarquía Parlamentaria". En este sentido, consideró además que se difuminaba o se perdía "el carácter neutral y objetivo que, como institución pública, ha de presidir y guiar la actuación municipal".

La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert

EUPV pide a Ribó que ondee la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento

La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha exigido a Joan Ribó en un comunicado que ondee la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, el próximo 14 de abril, porque es "fundamental que no se pierda la memoria histórica y que se sigan reivindicando los valores que inspiraron la II República y, para ello, sería fundamental que desde los gobiernos denominados 'del cambio' se permitieran y fomentaran acciones como esta".

Albert ha recordado que el 14 de abril se cumplirán 87 años de la proclamación de la II República, cuya capitalidad ostentó Valencia durante un período, que supuso socialmente "un avance en derechos y libertades que fue truncado por el levantamiento militar".

Por ello, "la ciudad de Valencia debería sumarse a otras como Sagunt", que ya ha anunciado que la bandera ondeará en su balcón. Además, considera que este año es "más necesario que nunca reivindicar los valores de libertad que supuso la II República ante los retrocesos que en materia de libertades individuales estamos viviendo".

La decisión de ondearla o no, dependerá del consistorio valenciano que dirige Ribó. Pero lo que es cierto es que como él, muchos alcaldes valencianos, podrían desafiar las directrices  legales y de la delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, si lo hacen.