| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Tezanos ficha a Carolina Bescansa para reforzar la ‘cocina’ del CIS

La diputada y fundadora de Podemos se integrará en la comisión de expertos creada para estudiar mejoras y novedades en el controvertido ‘recetario’ de las encuestas electorales.

| ESdiario España

Las ‘cocinas’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incorporarán a una nueva ‘chef’: la diputada de Podemos Carolina Bescansa. La que fuera fundadora de la formación morada, caída en desgracia desde hace casi un año, entre diferencias irreconciliables con Pablo Iglesias, se integrará en la comisión de expertos creada por para estudiar mejoras en la llamada 'cocina' de las encuestas electorales.

Esta comisión, anunciada por el presidente del CIS, José Félix Tezanos, se constituyó la pasada semana con un primer listado de 27 expertos propuestos por universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras. La Universidad Complutense de Madrid es quien propuso el nombre de Carolina Bescansa, que es doctora en Ciencia Política y Sociología.

Así lo ha confirmado la propia Carolina Bescansa, que el pasado mes de octubre puso fecha de caducidad a su etapa de diputada del Congreso. En concreto, y tras perder las primarias de Podemos Galicia, anunció que dejaría el escaño en cuanto terminasen su labor las comisiones parlamentarias de las que participa, algo que ocurrirá el próximo 5 de marzo con la disolución de las Cortes.

 

Además de Bescansa, entre los 27 integrantes de la comisión figuran catedráticos y expertos en la materia, propuestos por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, por la Federación Española de Sociología (FES), por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), por las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y por las Instituciones, como el Gobierno Vasco y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.

El objetivo de este foro de sociólogos es valorar los retos y problemas actuales de las encuestas y las proyecciones electorales, e impulsar, en su caso, nuevos modelos.