| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

Preguntan a la portavoz de Bruselas por el pacto Sánchez-Iglesias y sucede esto

A las instituciones europeas, la mayoría de las veces se las entiende más por lo que callan que por lo que dicen. Esta es la respuesta al gobierno "rotundamente progresista" que viene.

| ESdiario España

No parece que a la Unión Europea el gobierno que se cierne sobre España, la cuarta economía del euro, le produzca euforia. Ni siquiera tranquilidad. A juzgar, al menos, por la fría reacción de Bruselas al anuncio oficializado hace 24 horas en Madrid.

La Comisión Europea, que el pasado lunes pidió a España la formación de un nuevo Gobierno "cuanto antes", ha evitado este miércoles valorar el pacto para un Ejecutivo progresista de coalición anunciado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

"No tenemos ningún comentario que hacer sobre la formación de un Gobierno en España. Es un asunto nacional", ha zanjado Mina Andreeva, portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, al ser preguntada en rueda de prensa por la negativa reacción de la Bolsa al acuerdo y por si temían que la coalición pudiera poner en riesgo cumplir los compromisos de déficit.

Tras los resultados del pasado domingo, sin embargo, Bruselas felicitó a Sánchez por ganar las elecciones y le emplazó a formar "cuanto antes" un nuevo Gobierno.

"No será fácil para el primer ministro Sánchez formar una mayoría, pero esperamos que el proceso culmine en un Gobierno que permita a España seguir jugando un papel activo en Europa", dijo el lunes la misma portavoz comunitaria.