| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, patrocinador de Susana Díaz en Madrid.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, patrocinador de Susana Díaz en Madrid.

Los críticos destapan el "chanchullo" de la puesta de largo de Susana en Madrid

A "escote" como si fuera un crowdfunding. De esta forma van a sufragar sus promotores la puesta de largo de la lideresa andaluza en Madrid. Pero pedristas y patxistas siguen sin fiarse.

| ESdiario España

Un acto organizado por la FEMP que no organiza la FEMP. Una puesta de largo de una posible candidata a las primarias del PSOE que se desentiende de la iniciativa, el pago del alquiler de un pabellón de la ONCE en Madrid que nadie sabe este jueves quién va a abonar y una indignación creciente entre pedristas y patxistas a cuenta del encuentro de Susana Díaz en Madrid con alcaldes socialistas de toda España, patrocinada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Finalmente, tras las crecientes "sospechas" de que la irrupción de la lideresa en la capital -coincidendo con los congresos nacionales de PP y Podemos- iba a ser sufragado por la FEMP, que preside el propio Caballero, o por el PSOE -dinero público, en ambos casos-, los promotores de la plataforma de alcaldes que apoya a Díaz se han visto obligados este jueves a salir al paso de la polémica: el acto será sufragado por "aportaciones voluntarias" de los asistentes.

Cabe recordar que hasta que las candidaturas a las primarias sean oficiales, cuando los aspirantes presenten los avales preceptivos, la gestora del PSOE no va a poner a disposición de los candidatos medios económicos y materiales para su campaña interna. Es decir, presupuesto, sedes y personal para sus respectivas candidaturas.

ESdiario ha tratado de confirmar quién financiaba el acto de Susana Díaz este sábado en Madrid. Primero se ha desentendido la gestora -este miércoles lo hizo públicamente su portavoz, Mario Jiménez- y después la propia Federación Española de Municipios y Provincias.

Según estimaciones aproximadas por actos de similares características, el alquiler del pabellón de la ONCE en el madrileño Paseo de la Habana oscila alrededor de los 10.000 euros, más los gastos de transporte de los varios centenares de alcaldes y concejales que se espera asistan al acto convocado por Abel Caballero sobre "municipalismo". Las fuentes consultadas por este diario afirman que esta partida saldrá de las arcas de las agrupaciones socialistas.

Pedristas y patxistas ponen el grito en el cielo

La iniciativa de Caballero, de la que ha acabado desvinculándose la FEMP -en la que están representados todos los partidos-, ha provocado en las últimas horas duras críticas de los dos candidatos que sí están ya en liza. Acusaciones de "instrumentalizar" un órgano institucional y de faltar a la debida "neutralidad" del PSOE de cara a las primarias.

Finalmente, tras el interés creciente de los medios de comunicación, los organizadores del acto han confirmado que quieren sufragarlo con aportaciones "voluntarias" de los socialistas que se han implicado en el evento y de los asistentes.

Según han asegurado fuentes de la organización, los gastos derivados de este encuentro se van a pagar con la ayuda del "conjunto de alcaldes y concejales" que han respondido a la invitación de Abel Caballero. Además, el mismo sábado se ofrecerá in situ participar a quienes acudan al acto mediante aportaciones voluntarias.

La organización del evento afirma que "cientos" de personas han respondido a esta invitación y se han ofrecido a colaborar con Caballero. Este conjunto de socialistas será quien afronte el alquiler del pabellón de la ONCE en la capital donde tendrá lugar y el resto de gastos que se deriven.

Pero, además, el mismo sábado se invitará a los asistentes, "a todo el que pueda aportar", a contribuir de manera "voluntaria" en este pago, "como en un crowdfunding".