09 de julio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El único diputado que apoyó a Sánchez en julio le pone los pies en la tierra

La ronda de consultas del Rey avanza en paralelo a la reunión mantenida en Barcelona entre el PSOE y ERC. El Partido Regionalista de Cantabria votará sí con condiciones; Foro Asturias, no.

El inicio de la maratoniana ronda de consultas que lleva a cabo el Rey este martes y miércoles en Zarzuela ha dejado el primer titular.

Ni siquiera el único diputado que sin ser del PSOE votó sí a la investidura de Pedro Sánchez en julio, y que mantiene esa posición a día de hoy, se cree  los márgenes en los que quieren moverse los socialistas.

"No soy muy optimista que de aquí a fin de año haya Gobierno. Los plazos se echan encima", señaló el parlamentario del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, en el Congreso tras entrevistarse con Felipe VI

Ello horas después de que ERC, del que depende la investidura, pusiera al presidente en funciones los pies en la tierra y postergara cualquier acuerdo al año 2020. 

El diputado del PRC mostró su incomodidad con que la legislatura dependa de un partido cuyo líder ha sido condenado por sedición y malversación, pero a renglón seguido añadió que en privado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, le ha tranquilizado.

"Estamos bastante tranquilos porque el PSOE no va a admitir ningún tipo de concesión", sostuvo. Y ahí mencionó como líneas rojas para el partido de Miguel Ángel Revilla "indultos, referéndum y presos políticos". "No lo admitiremos", advirtió. 

No obstante el apoyo del PRC será, en principio, de legislatura: "Queremos un Gobierno que gobierne. Estamos pensando en una legislatura completa", concluyó.

Antes que él pasaron por el despacho de Felipe VI el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrenaba. El turolense no comprometió so apoyo a Sánchez, pero sí recordó que su plataforma se presentó a las elecciones generales con la promesa de que serían opción que garantizaría la gobernabilidad. 

Dicho lo cual, matizó que su voto afirmativo será "fruto de una negociación" con el PSOE que, según Guitarte, ha empezado pero no ha concluido. 

Por su parte, Martínez Oblanca dejó muy claro que su voto será negativo porque Sánchez pretende pactar con quienes solo pretenden "la ruptura de España y sumar privilegios a costa de otros". Aun así remachó que sería "muy mala noticia" tener que ir a terceras elecciones.  

Comenta esta noticia