| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Albiol pidió a Rajoy que se abriera a cambiar la Constitución en pleno procés

El expresidente del PP de Cataluña ha desvelado en una entrevista con Rufián que propuso esa vía al Gobierno, aunque en Madrid le respondieron que ello entrañaba demasiado peligro.

| A.I.M. España

Qué tendrá el diván de Gabriel Rufián que todos sus invitados acaban hablando más de lo que les conviene. 

El último al que ha entrevistado el portavoz de ERC en Madrid en su programa La Fábrica es al expresidente del PP de Cataluña Xavier García Albiol, hoy portavoz popular en el Ayuntamiento de Badalona. 

Al margen de que el independentismo -y en especial las juventudes de Esquerra- no ha entendido que Rufián dé voz a un político del PP, la conversación dejó una confesión explosiva.

Según el exlíder del PP catalán, en los momentos álgidos del procés propuso al Gobierno de Mariano Rajoy abrir el melón de la reforma de la Constitución. Algo que choca por completo con el discurso del PP, el de entonces y el de ahora.    

"Yo daba mi opinión y la opinión del PP de Cataluña al Gobierno. Y el Gobierno siempre nos escuchaba, después tomaba sus decisiones", comenzó diciendo.

Para a continuación añadir lo que planteó: "Que quizá se debería crear una ponencia para estudiar una posible reforma constitucional con una propuesta que saliese de los grupos parlamentarios. Y especialmente que esta propuesta estuviese acordada con el PSOE y con Ciudadanos en primera instancia y que después se invitase a esta propuesta a todas las formaciones políticas con representación en el Congreso. Para hablar, repito, no de una reforma constitucional sino para hablar de una ponencia para estudiar una posible reforma constitucional".

García Albiol contó también que su propuesta cayó en saco roto, aunque él lo comprendió. "Supongo que el contexto en ese momento no lo permitía. También es cierto, y había algunas opiniones que decían: 'hombre si abrimos ahora una ponencia para estudiar una posible reforma constitucional corremos el riesgo de que salga volando por los aires todo'".

En su entrevista con Rufián, el dirigente popular hizo una segunda confesión: desveló que tuvo un encontronazo dialéctico con Cayetana Álvarez de Toledo en el Comité Ejecutivo del PP de Cataluña celebrado tras las elecciones generales de abril. Entonces ella fue la cabeza de lista por Barcelona y los populares sacaron únicamente un escaño en toda Cataluña, el de ella. 

García Albiol habló de "debate sincero y muy sano" con Álvarez de Toledo, y de "intercambio de diferencias sobre algunos aspectos". 

La actual portavoz del PP en el Congreso ha sido cuestionada esta semana por otro miembro del PP catalán, Josep Bou. Quien fuera candidato popular al Ayuntamiento de Barcelona en las municipales de mayo cuestionó la elección de Álvarez de Toledo por no ser catalana. 

A lo que el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, respondió zanjando la polémica: "Trabajamos precisamente para que en Cataluña no se le pregunte a nadie de dónde viene. Los apellidos "más catalanes" según IDESCAT son, en este orden: García, Martínez, López, Sánchez y Rodríguez. Los Fernández debemos conformarnos con el sexto lugar".