| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez amenaza a Torra con enviar a la Policía pero se guarda mencionar el 155

El presidente advierte a Torra de que actuará si sigue la "dejación de funciones" con los Mossos pero se niega a precisar si aplicará el 155 como exigen PP y Cs.

| ESdiario España

Sánchez mueve ficha, pero sin llegar donde le pedía insistentemente el presidente del PP, Pablo Casado: de un nuevo 155, nada de nada. Varios días después de los incidentes protagonizados por los CDR en Cataluña, de la invocación de la violenta "vía eslovena" por parte de Torra y del inicio de una escalada de amenazas de más disturbios con motivo del Consejo de Ministros de Barcelona el próximo día 21, el presidente Pedro Sánchez ha dado al fin respuesta, en el marco del Congreso de los Diputados.

"El independentismo catalán socava el proyecto europeo a fuerza de socavar el proyecto de España", ha empezado diciendo el presidente, que rápidamente ha entrado en materia y ha valorado el comportamiento de los Mossos d'Esquadra en los últimos días: "El Gobierno no aceptará que se produzca la dejación de funciones por parte de quien tiene encargada la seguridad en Cataluña".

Y ha añadido una doble advertencia a las autoridades catalanas. En relación primero a la seguridad, ha declarado que "ante la injustificable inacción de los cargos políticos para que actuaran los Mossos, les mandamos un mensaje claro: que cumplan con sus obligaciones: de persistir en su actitud, un número suficiente de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se trasladarán a Cataluña para garantizar la seguridad". 

A continuación, ha dejado el recado a Torra que dentro y fuera de su partido le reclamaban: la respuesta del Gobierno a todo lo que se "sitúe fuera de la Constitución" será "firme, pero serena, proporcional y contundente".

Por lo demás, Sánchez ha confirmado que "pese a las amenazas de algunos elementos radicales, el Gobierno de España va a celebrar el Consejo de Ministros el 21 de diciembre". "No es el primer Consejo de Ministros fuera de Madrid y no va a ser el último", ha sentenciado.