| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, en una imagen del último lustro
Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, en una imagen del último lustro

Revelado un detalle de la boda de don Juan Carlos y doña Sofía que nadie conocía

Ocurrió en Grecia, en mayo de 1962, nada más celebrarse el enlace matrimonial entre los Reyes Eméritos de España y sale ahora a la luz para sorpresa general.

| Yolanda Lorenzo Medios

Los Reyes Eméritos de España guardan en secreto muchas historias y su vida es una mezcla de entrega pública y misterios privados, ese ingrediente tradicional de toda Monarquía que se precie de serlo: la discreción es un arte, pero también una herramienta de supervivencia en un mundo escrutado por la opinión pública hasta la extenuación.

Pero algunos de esos secretos acaban desvelándose y, en el caso de don Juan Carlos y doña Sofía, uno de ellos bien curioso va a ser de dominio público. Hay que remontarse a mayo de 1962 para encontrarlo y tiene que ver con uno de los días más felices de su vida.

Sucedió cuando contrajeron matrimonio en Grecia, tierra natal de ella, hija de la Reina Federica, apenas cinco años antes de que la convulsa realidad política griega se llevara por delante a la Monarquía helena en un drama para la Familia Real que aún hoy perdura.

Los detalles los revela un acontecimiento que concentra la atención de los griegos en estos momentos: el rescate y puesta a disposición de los investigadores de los archivos privados de la Reina Federica, hasta ahora escondidos por las autoridades políticas que, tantos años después de la abolición de la Corona, seguían empeñadas hasta ahora en extender una capa de olvido sobre ella.

 

Pero algo ha cambiado. El nuevo Gobierno de Atenas ha decidido levantar la mano y restituir de algún modo simbólico a su Familia Real, con doña Sofía incluida, para conocer y reconstruir mejor su propia historia. Y es en ese viaje donde se ha podido recuperar el exhaustivo diario que la Reina Federica escribió, con su equipo personal, durante toda su trayectoria.

Es una minuciosa reconstrucción de su agenda cotidiana, plagada de minuciosos detalles sobre su actividad que demuestra, por ejemplo, su enorme preocupación social y su esfuerzo por ayudar a su pueblo. Pero también recoge acontecimientos personales, y entre ellos destaca la boda de su querida hija, la ahora mítica Reina Emérita de España.

Dos ceremonias

Lo explica ABC, que ha accedido a parte de una documentación prolija, con una escena sorprendente que sucedió nada más celebrarse el enlace entre la guapa Princesa nacida en Grecia y el apuesto Príncipe nacido en Roma que acabarían reinando en España en los años más decisivos del salto de la Dictadura a la Democracia.

"Se describe el día de la boda, el lunes 14 de mayo, con las dos ceremonias, la católica y la ortodoxa, y los distintos almuerzos y bailes posteriores. «Llegaron a la Catedral de San Dionisio en la carroza ceremonia el el Rey Pablo acompañado de la Princesa Sofía, vestida con un traje de encaje de Bruselas. Una tiara sostenía su velo de encaje antiguo y llevaba un collar de diamantes (...)", detalla la periodista Begoña Castiella.

 

 

Justo antes de desvelar un sorprendente detalle que, hasta ahora, nadie conocía y ahora se sabe gracias a las anotaciones de la Reina Federica: "Tras la doble ceremonia, hubo sesión de fotos y almuerzo en los jardines del Palacio Real «y a las cinco de la tarde Sus Altezas, recién casados, abandonaron el palacio en un coche sin distintivos para no ser reconocidos». Termina el día con detalles del baile, «que se prolongó hasta las 2 de la mañana".

Don Juan Carlos y doña Sofía estrenaron matrimonio, pues, de manera furtiva, escapando del ágape como dos jóvenes enamorados, sin dejar huella de su salida ni de su destino. Y eso que allí, como asistentes, había una espectacular representación de la Monarquía europea.

3.000 españoles

Lo consigna el diario gracias a los apuntes de la propia Reina: "Las invitaciones del día antes del enlace en el Palacio Real, a las once de la mañana, para 3.000 invitados españoles y, después, a las nueve de la noche, para una cena con baile a los 147 miembros de familias reales, sus 22 acompañantes, 51 miembros de la corte, 38 miembros del Gobierno y del Parlamento griego, 53 miembros del cuerpo diplomático, 8 del ministerio de Exteriores, 18 representantes de las Fuerzas Armadas y 104 españoles".

Así empezó todo. 57 años después, don Juan Carlos y doña Sofía se han jubilado en favor de Felipe VI y doña Letizia, tras una larga etapa de servicios a su país de acogida. Pero todo comenzó con un "Sí quiero" y una fuga clandestina que terminó en La Zarzuela después de un estreno matrimonial de lo más sorprendente.