| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Edmundo Bal durante la entrevista en el Congreso.
Edmundo Bal durante la entrevista en el Congreso.

Edmundo Bal: "Hemos ganado. Hemos puesto a Sánchez contra el espejo"

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso proclama en ESdiario que su partido ha recuperado su papel útil en la política y habla de lo difícil que es a veces callar ante las burlas de Podemos

| Gonzalo Bans España

 

Su llegada a la política, y más concretamente a la primera línea parlamentaria, no ha podido ser más movida. Le ha tocado lidiar con una pandemia que ha acabado con más de 50.000 vidas y, por otra parte, ha tenido que gestionar las negociaciones con el Gobierno sobre las condiciones de los estados de alarma y de los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre esto último, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, se muestra satisfecho de cómo Cs ha hecho las cosas y llega, incluso, a sacar pecho: “Hemos ganado”. Y continúa: “Hemos puesto a Sánchez contra el espejo. Hemos sido serios. Hemos demostrado a la sociedad española que queremos ser útiles a los ciudadanos. Hemos aguantado en la silla hasta que la otra parte ha dicho que no quería negociar con nosotros, hemos aguantado todas estas burlas por parte de Podemos sin dejarnos llevar por la pasión y por la ira…”.

¿Qué cosas ha conseguido con esta negociación su partido? Afirma con rotundidad que la no subida “del IVA de la Sanidad, a la Educación concertada y especial, que no subiera el Impuestos sobre Sociedades, que no subiera el IRPF que afectan a las clases medidas y trabajadoras”. Y acusa, entendemos, a PP y VOX de estar “en el discurso del rincón de los enfadados. Nosotros queríamos conseguir cosas.

Por último, sobre la cuestión de los Presupuestos, saca pecho al asegurar que han demostrado queSánchez ya no tiene excusas. Ya no puede decir que se arrojó en brazos de Bildu y de ERC porque los partidos de la oposición no tuvieron sentido de estado para apoyarme. Eso ya no lo puede decir. Ya todo el mundo sabe que se va con ellos porque quiere. Porque podía tener otra opción. Nosotros no vamos a cambiar”.

A mí me pagan por ser serio. Los enfados los dejo en casa cuando vengo al Congreso

Sobre las burlas que desde Podemos, con Pablo Echenique a la cabeza, vertieron sobre su partido, Bal admite que es “humano y siempre te dan ganas de contestar”, pero añade: “A mí me pagan para ser serio. Me pagan para utilizar la inteligencia, para resolver problemas, yo los enfados me los dejo en casa cuando vengo al Congreso”.

Intenta aclarar algo que no se entiende muy bien en la sociedad española: por qué el año pasado, cuando PSOE y Ciudadanos sumaban mayoría absoluta, no se negoció con Pedro Sánchez y este año sí: “Creo que Arrimadas explicó muy bien lo que pasó el año pasado: no nos equivocamos en el qué, ni en el cómo, aunque quizás nos equivocamos en el cuándo. Y sí, efectivamente, a lo mejor nosotros debimos hacer una oferta. Creo que hubiera sido rechazada por Pedro Sánchez. Acuérdese del día de las elecciones (abril 2019) cuando una serie de personas, que dudo fuera espontánea, me pega que era un movimiento organizado desde la sede de Ferraz, que gritaban desde la calle “con Rivera no”. Sánchez, en el Congreso, no lo gritaba, pero lo pensaba: “Con Rivera no”.

El expresidente, Albert Rivera, ha dejado la política, pero hace unas semanas envió un recado a su ex partido por las negociaciones que estaba teniendo con el Gobierno para aprobar los presupuestos. Dijo, sobre Arrimadas y Ciudadanos, que “cuando pierdes la dignidad, eso no se recupera nunca”. Bal responde asegurando estar absolutamente convencido de que, a lo mejor, estuvo torpe expresando sus ideas, pero que no se estaba refiriendo a nosotros. Lo digo, no por interpretar sus palabras literales de ese día, sino por una interpretación de todo lo que ha estado haciendo desde que dejó la política con tanta honestidad: él hizo lo que no hace ningún político en España, irse”.

Las encuestas de los últimos días vaticinan una recuperación del centro derecha hasta el punto de que podrían sobrepasar los 176 escaños y, por tanto, lograr mayoría absoluta. Con el orden idéntico de las pasadas elecciones: PP, Vox, Cs.

 

Ante la pregunta clara de si Ciudadanos apoyaría o entraría en un gobierno con miembros de Vox en el Consejo de Ministros, su respuesta no es clara, pero a buen entendedor… “Vox tendría que decidir. Nosotros acordaríamos con el PP. Las diferencias que nos separan con Vox son tremendas. No podemos hablar de violencia de género, de aborto… Ahora vamos a tramitar la ponencia sobre la Ley de Eutanasia. Desde el punto económico nuestros programas no tienen nada que ver. Nosotros somos un partido de centro y miramos a los dos lados, al PSOE y al PP. Y ahí me quedo. Nosotros no tenemos ningún acuerdo de Gobierno en ninguna comunidad autónoma firmado con Vox. Tenemos acuerdos con el PP. No hemos llegado a acuerdos con Vox, raro será que lleguemos”.

Me iría a dar un paseo en mi moto con mi amigo Mario Garcés (PP). Y a correr con Chema Guijarro (Podemos)

Como buen motero, corredor y amante de la provincia de Segovia, le preguntamos con quién se iría a dar un paseo en moto del PP: “Con mi amigo Mario Garcés, a quien espero no causar ningún perjuicio con esta respuesta, y con Cuca Gamarra”.

¿Se iría a correr con alguien de Podemos? “Con Chema Guijarro”, responde. Lo que no tiene nada claro es con quién de Vox se iría a tomar un corderito segoviano: “El problema con Vox es que hablamos poco. Trato de hablar con todos los diputados de todos los grupos y trato de negociar con todos en mi función de portavoz adjunto. Con los de Vox al final, los conozco poco, pero entre ellos tengo a mi compañera Macarena Olona, con la que me llevo muy bien”.

De ERC se tomaría un café con Pilar Vallugera, "aunque con Rufián y Capdevila también tengo buena relación”, concluye.