| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Manuel Valls aplasta a "Supervivienda" Ada Colau en dos hojas de currículum

Los podemitas se han puesto muy nerviosos con la probable candidatura del exprimer ministro francés en Barcelona. Errejón le ha llamado incluso "racista". Tienen motivos para preocuparse.

| ESdiario España

Las primeras reacciones en Podemos a la posible candidatura de Manuel Valls como alcaldable de Barcelona por Ciudadanos confirman que el movimiento de Albert Rivera ha escocido, y mucho, al partido de Pablo Iglesias y a los Comunes de Ada Colau.

Tanto que algunos dirigentes del partido morado, como hizo este domingo en El Objetivo Íñigo Errejón, se apuntan ya al juego sucio, incluso con acusaciones de racismo, tras el paso de Valls por el Ministerio del Interior de Francia.

Lo cierto es que el currículum profesional y la trayectoria política de Valls contrasta con el de la actual regidora de la Ciudad Condal. Hijo del prestigioso pintor barcelonés Xavier Valls, Manuel Valls estudió Historia en la Universidad de París y se afilió con apenas 17 años al Partido Socialista galo.

Con 24 años fue elegido miembro del Consejo Regional de Isla de Francia, del que se convirtió en vicepresidente primero en 1998. Entre 1991 y 1993 fue delegado adjunto interministerial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville 1992. Seguidamente se convirtió en secretario nacional de comunicación del Partido Socialista y también en primer secretario de la federación en Valle del Oise.

Posteriormente se encargó de la comunicación y relaciones con la prensa del gabinete de Lionel Jospin, primer ministro de Francia entre 1997 y 2002.

Pero Valls es también un perfecto conocedor de la política local. Entre 1989 y 1998 fue teniente alcalde de la localidad de Argenteuil y en marzo de 2001 y en 2008 fue elegido alcalde de Évry. Ya en 2002 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional de Francia por la primera circunscripción de Essonne, siendo reelegido en 2007. En 2012, Francois Holland le nombró ministro del Interior y dos años más tarde se convirtió en primer ministro de Francia.

Por contra, el currículum profesional de Ada Colau ha estado siempre rodeado de polémica. Comenzó la carrera de Filosofía pero no la terminó, alegando motivos económicos. Según su propio testimonio, a principios de los 90 comenzó su trayectoria de "activista" y estudió un curso en Milán con una beca Erasmus.

​A principios de la década de 2000, desarrolló una breve carrera en televisión, actuando en la serie Dos + Una que emitió Antena 3. Paralelamente estuvo vinculada al movimiento okupa. De ahí a la Plataforma Antideshaucios (PAH), donde solía disfrazarse de la heroína "Supervivienda", y en las elecciones municipales de 2015 a la Alcaldía de Barcelona, gracias al apoyo del PSC.

"Ha adquirido sus competencias profesionales y políticas a lo largo de los últimos veinte años con estudios académicos e informales, trabajos en organizaciones civiles y su participación en movimientos sociales", afirma textualmente su currículum oficial, que puede verse en la web oficial del Ayuntamiento de Barcelona.