| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Grupo Socialista defiende que el personal de limpieza conoce bien los centros, la maquinaria y las horas que hay que emplear
El Grupo Socialista defiende que el personal de limpieza conoce bien los centros, la maquinaria y las horas que hay que emplear

El PSOE quiere que el personal de limpieza ayude a hacer la contrata

El portavoz socialista, Paco Sanguino, propone convocar a los trabajadores para que aporten sus conocimientos y experiencia en la limpieza de colegios y edificios municipales

| A. Maestre Edición Alicante

El Grupo Municipal Socialista (GMS) propone al equipo de gobierno que los empleados de la limpieza de centros escolares y dependencias municipales participen en la redacción del nuevo pliego. El portavoz del Grupo Municipal, Paco Sanguino, considera que la primera tarea a realizar es convocar a los trabajadores y trabajadoras para que aporten sus conocimientos y experiencia. “No solo son los ejecutores del pliego sino que conocen sobradamente las características de los centros, la maquinaria y horas que hay que emplear”, matiza el portavoz socialista.

Ante la primera reunión de trabajo para el abordaje del nuevo pliego de contratación tras su retirada por parte del señor Barcala ante los recursos presentados por dos asociaciones empresariales y por el PSOE, Sanguino ha exigido cinco puntos ineludibles:

La primera condición innegociable es la subrogación de toda la plantilla sin excepciones manteniendo sus condiciones laborales.

La segunda es que los trabajadores y trabajadoras participen de manera activa en la elaboración del pliego, ya que son los verdaderos expertos en la materia y son quienes tendrán que poner en marcha lo recogido en el pliego.

La tercera es que los directores y directoras de los centros escolares también han de participar para conocer las necesidades de los centros

El punto cuarto a abordar es que necesariamente se ha de incorporar un plan especial COVID 19 con refuerzo de servicios.

Por último, el pliego debe recoger y se debe cumplir de manera obligatoria con un registro horario y contar con mejores y mayores mecanismos de control. En el pliego se ha de detallar o perfilar mejor como imponer reducciones o sanciones. Además,  por  por parte del Ayuntamiento se ha de ampliar el personal y mejorar los mecanismos de inspección.

No recurrir al 'copiar y pegar'

En este sentido, la edil Llanos Cano indica que “no podemos consentir una defectuosa redacción de los pliegos del concurso, el recurrir al manido 'copiar y pegar' sin tener en cuenta los defectos detectados en la comisión de investigación de la contrata actual, porque es fuente segura de graves problemas”.

El Grupo Municipal Socialista trabaja por la correcta licitación y ejecución de un contrato que afecta a la salud de nuestros niños y niñas de modo que el pliego debe de ser lo más claro e inteligible posible, debiendo además cumplir escrupulosamente con las leyes vigentes que sean en cada caso de aplicación.