| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno licita el mantenimiento del AVE Madrid-Elche aún no inaugurado

| Redacción Elche Edición Elche

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, los servicios de mantenimiento y premantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante, en el ámbito de las bases de mantenimiento en Requena  y Monforte del Cid. En este último caso es curioso que se tenga que licitar su mantenimiento cuando aún no se ha puesto en marcha por los reiterados incumplimientos de los diferentes gobiernos que han pasado por la Moncloa. Es decir, se tiene que gastar el Estado dinero como si ya estuviera en marcha para que no se eche a perder un trazado por el cual aún no ha pasado un AVE.

El contrato cuenta con un importe de licitación de un total de 53.830.991,64 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro años, detalla el departamento en un comunicado.

Las dos bases atienden el mantenimiento de los tramos Minglanilla-València y Bonete-Alicante, ambos en explotación, así como de los en construcción entre Monforte del Cid y Murcia y la bifurcación Xàtiva-La Encina.

En estos últimos tramos, al estar ya construida la plataforma y la vía instalada en algunos subtramos, es necesaria su conservación hasta su puesta en servicio. Por tanto, el objetivo de esta actuación es garantizar el estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad, funcionalidad y confort, "reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias".

Túnel del AVE en Callosa de Segura.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vías generales, secundarias y de apartado, aparatos de vía (desvíos o cambios de agujas y travesías), ramales de conexión, bases de mantenimiento y cambiadores de ejes, entre otras instalaciones. También la evaluación de su estado, la programación de intervenciones de mejora y la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia.

En los tramos en construcción, los trabajos de premantenimiento comprenden la conservación de la plataforma y la vía ya instalada para mantener sus prestaciones hasta su puesta en servicio.