| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El cerrojazo del Parlamento instigado por Boris Johnson incendia Gran Bretaña

El primer ministro se ha salido con la suya después de que la Reina Isabel II autorizara la medida. La respuesta en las calles y de la oposición no se ha hecho esperar. La libra, en caída.

| ESdiario Mundo

Boris Johnson se ha salido con la suya. RIP british democracy rezan ya los carteles de las primeras protestas a las puertas del Parlamento. Y habrá más. La tensión política en la vecina Gran Bretaña va en aumento. 

Todo porque la reina Isabel II no ha tenido más remedio que firmar este miércoles la orden por la que autoriza la suspensión del Parlamento solicitada por el primer ministro hasta el 14 de octubre. Un cerrojazo que la oposición interpreta como un intento de Johnson de impedir que el poder legislativo bloquee un Brexit sin acuerdo.

Según ha informado el consejo de asesores de la soberana -el Privy Council-, la sesión parlamentaria deberá suspenderse "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre". La suspensión, ha precisado el órgano asesor en un comunicado, se mantendrá hasta el 14 de octubre.

La medida solicitada por Johnson viene motivada por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre.

La decisión deja a la oposición sin apenas margen de maniobra para impedir un Brexit sin acuerdo, como está decidido a realizar el primer ministro a menos que consiga un nuevo acuerdo con la UE. Johnson ha advertido en reiteradas ocasiones de que está dispuesto a consumar este Brexit duro si los líderes europeos no acceden a renegociar el pacto que está sobre la mesa y que concretó el Gobierno de Theresa May.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar, en las calles y a través de una petición ciudadana que en cuestión de horas ha recabado 350.000 firmas, por encima del umbral de 100.000 que obliga a la Cámara de los Comunes a debatirla durante un pleno.

"El Parlamento no debe ser suspendido o disuelto hasta que el periodo del Artículo 50 se haya extendido suficientemente o se haya cancelado la intención de Reino Unido de salir de la Unión Europea", reza esta petición, publicada en la página web oficial.

Además, la cotización de la libra esterlina se ha desplomado en respuesta.