20 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Nueva bofetada de Torra a Sánchez: abrirá otras seis "embajadas" de Cataluña

Pese a las advertencias de Exteriores, la Generalitat anuncia la inauguración de seis embajadas para proyectar internacionalmente el procés, incluida una en Washington.

En otro gesto de desprecio y fuerza, la Generalitat de Cataluña ha anunciado la apertura de seis delegaciones más en el extranjero, pese al informe desfavorable del Ministerio de Exteriores que, pese a impugnar ya hace semanas la reapertura de otras tantas embajadas más cerradas durante la vigencia del 155, no tiene ningún plan para frenar esa escalada internacional.

Así, el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado que la Generalitat seguirá con su plan de apertura de delegaciones en el extranjero pese al informe en contra del Ministerio de Asuntos Exteriores que lidera Josep Borrell y que trascendió este jueves.

 

En declaraciones a los medios desde los pasillos del Parlament, ha asegurado que las delegaciones se adecuan a ley y que la posición del Ministerio no es vinculante, y ha criticado que el escrito de Exteriores no es un informe sino "un artículo de opinión, un panfleto y literatura de partido".

Por medio mundo

Maragall ha anunciado que la semana que viene inaugurará la delegación de la Generalitat en Estados Unidos (Washington), y la siguiente el Govern dará luz verde a abrir próximamente otras seis: las de Portugal (Lisboa), países nórdicos (Estocolmo), países bálticos (Tallin), Mediterráneo (Beirut), Centro Europa (Viena) y Balcanes (Zagreb).

"Nosotros seguiremos adelante. Estamos seguros de que estamos haciendo bien las cosas, que estamos respetando la ley, y que sobre todo estamos sirviendo a nuestra responsabilidad como Govern y en representación de los intereses de toda Catalunya", ha concluido.

La posición del Ministerio de Asuntos Exteriores es que las delegaciones no deberían abrirse porque la intención de la Generalitat es "apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España".

 

Maragall ha replicado que el informe del Ministerio está plagado de "apriorismos y juicios de intenciones", y ha asegurado que nada tiene que ver con los informes que la ley obliga a hacer en estos casos.

Ha reprochado a Borrell tener la misma opinión de la política exterior de la Generalitat que la que tiene Ciudadanos y ha insistido en la legalidad de las delegaciones: "Todo está correcto desde el punto de vista competencial y del uso de los recursos públicos".

 

 

El conseller ha concluido que el ministro de Asuntos Exteriores tiene una "obsesión enfermiza" contra la acción exterior de la Generalitat, y ha advertido de que esto no frenará la presencia internacional de Catalunya.

Para Maragall, Catalunya tiene derecho a tener presencia internacional "como tienen tantas otras regiones españolas y como tienen tantas otras regiones alemanas" o de otros países europeos, ha asegurado. La diferencia es que ninguna de ellas opera como embajada ni altavoz de un proceso de independencia ni presta su espacio a actos propagandísticos de políticos fugados, como fue el caso de Puigdemont en Bruselas.

Comenta esta noticia
Update CMP