| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

Aguado se acerca más a Illa que a Ayuso y anuncia mano dura

La Comunidad de Madrid ya ha publicado la orden que restringe la movilidad hasta el 24 de octubre. Extremadura también endurece las medidas contra el virus.

| A. Jiménez España

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ya no se esconde. Ya no defiende la postura de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, de tomar decisiones intermedias para frenar el virus, sino que ha avanzado que llegarán medidas más duras para poder alcanzar una incidencia de transmisión del virus por debajo del umbral marcado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Así, Ignacio Aguado ha indicado que "seguramente" tendrán que tomar "medidas más duras y restrictivas" y ha señalado que "habrá que aprobar" la semana que viene una orden para cuando decaiga el estado de alarma.

"Las restricciones de hoy van a salvar vidas mañana, salvar negocios y la Navidad. Habrá que tomar seguramente medidas más restrictivas y más duras los próximos días si queremos tener unas Navidades como queremos", ha señalado Aguado.

 El vicepresidente autonómico ha avanzado que "lo importante" es que la semana que viene "habrá que aprobar una orden por parte de la Consejería de Sanidad que permita dar continuidad a nivel jurídico desde el decaimiento del estado de alarma".

Para el vicepresidente, lo prioritario es "intentar tener el objetivo común de bajar a 25 casos por cada 100.000 habitantes", para poder tener "una mesa de Navidad como dios manda" todos con sus familias y garantizar una buena campaña de Navidad a los comerciantes.

Por otro lado, ha lamentado que a día de hoy el Gobierno central no tenga claros cuáles son los escenarios a aplicar en el conjunto del país y le parece que están yendo "tardísimo". "A 15 de octubre no tener unos escenarios perfectamente definidos es una irresponsabilidad", ha zanjado.

Mientras tanto, la Comunidad ha publicado este viernes en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios. De esta manera, estarán vigentes hasta el próximo 24 de octubre en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, mientras que las restricciones en Alcalá de Henares finalizarán hoy.

Extremadura reduce las reuniones a seis personas

Por su parte, y ante la incidencia del virus otras zonas de España han tomado nuevas decisiones. Es el caso de Extremadura, que limitará las reuniones sociales a un máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como el privado, durante los próximos 14 días, para frenar el incremento de contagios de coronavirus en la región.

Esta limitación a seis personas tiene algunas excepciones, que son cuando la reunión esté conformada exclusivamente por personas convivientes, o reuniones que sean relativas a actividades laborales o institucionales.

También, el Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes la orden con las medidas de restricción para Salamanca que incluyen limitación de la movilidad y que entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del sábado, 17 de octubre, con un plazo de vigencia inicialmente establecido en catorce días. Así, se restringe la entrada y salida de personas del municipio, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, entre otras medidas.