| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La edil Ana Arabid, en un momento del pleno.
La edil Ana Arabid, en un momento del pleno.

La oposición obliga en el pleno a paralizar las obras de Alfonso XII

| Redacción Elche Edición Elche

Un pleno extraordinario ha aprobado hoy la paralización de las obras de la calle Alfonso XII. La unión del PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, junto a la abstención del miembro del equipo de Gobierno, Jesús Pareja, líder del Partido de Elche, ha doblegado a un tripartito que se ha quedado en minoría, sólo con el apoyo de PSOE y Compromís. Pese a este derrota, el alcalde, el socialista Carlos Gonzñalez, ha insinuado que los trabajos seguirán adelante, lo que puede provocar una gran polémica en el Ayuntamiento. 

También ha sido muy llamativo cómo se ha retirado la propuesta de Ciudadanos y PP para debatir el proyecto del Mercado Central. Ambos partidos han tenido que aplazar el debate para más adelante si querían que Ilicitanos por Elche les apoyara en el tema de la calle Alfonso XII. Hay que tener en cuenta que ya estamos en la recta final de legislatura y los intereses partidistas parece que están por encima del interés general, como ha sido palpable en este pleno que no pasará a la historia.

Por otro lado, la oposición ha descartado bloquear nuevas inversiones para Elche valoradas en 3,7 millones de euros. El tripartito ha logrado sacar adelante modificaciones presupuestarias para impulsar doce obras en la ciudad y las pedanías con el apoyo de Ilicitanos por Elche. 

Satisfacción en el PP

El portavoz del Partido Popular de Elche y candidato a la Alcaldía, Pablo Ruz, ha defendido la postura de los vecinos y comerciantes de la calle Alfonso XII. Ruz se ha preguntado si “es útil un pleno extraordinario a petición de los vecinos y ciudadanos de Elche. Un pleno que da un mandato al equipo de gobierno que ya sabemos que no van a cumplir, porque así lo ha dicho el propio alcalde. Un tripartito que da la espalda a los ciudadanos y a la mayoría democrática del pleno, que los ilicitanos han elegido en las urnas”.

El portavoz popular ha recordado que el pasado 2 de mayo, el propio pleno municipal acordó “paralizar obras asociadas hasta la resolución definitiva del contrato del Mercado Central, algo que el equipo de Gobierno ha obviado y ha comenzado unas obras sin hacer ningún caso de las peticiones de vecinos y comerciantes de la zona”.

Pablo Ruz ha insistido en que “un pleno sirve para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas y que queremos hacerlas de otro modo. Admitir que lo que estuvo mal no puede estar bien ahora. Si estuvo mal en su momento no puede estar bien ahora”.

El candidato del PP ha subrayado que “este tripartito ha engañado a los vecinos y a los comerciantes. No se escuden en su retórica fácil: es un engaño. Queremos paralizar las obras. Queremos que las cosas se ejecuten de otro modo y lo hacemos los grupos que conformamos una mayoría absoluta en este pleno. Nos asiste la propia validez moral. Ustedes no pueden imponer nada cuando son un grupo político con sólo cuatro concejales. No tienen acreditación moral para hacerlo”.

Pablo Ruz ha finalizado su intervención con un ofrecimiento “les tendemos la mano. No todo está mal. No hipotequen el futuro de Elche con unas obras que no quiere nadie. Avancemos, no sean una rémora. Dejemos que sea la próxima corporación quien decida”.