| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El IS planeaba atentar en Munich en Nochevieja.
El IS planeaba atentar en Munich en Nochevieja.

Un atentado suicida en Munich tiñe de miedo el comienzo del nuevo año

Todo listo para golpear de nuevo contra el corazón de la vida occidental. La fiesta se convirtió de nuevo en temor y oscuridad y rememoró las peores pesadillas del 2015.

| ESdiario Mundo

Máxima tensión en Europa por alerta de atentados terroristas coincidiendo con las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo después de que las fuerzas de seguridad alemanas evacuaran a última hora del jueves dos estaciones de tren de Múnich. Los servicios de Inteligencia fueron alertados de que una célula terrorista vinculada a Estado Islámico planeaba un atentado suicida.  

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, explicó en rueda de prensa que habían recibido información de un país "amigo" sobre un ataque a medianoche en la estación central o la de Pasing. Aunque las autoridades no han aclarado el nombre del país, la televisión alemana ha asegurado que fue Francia quien alertó.

El jefe de la Policía, Hubertus Andrae, explicó en la misma comparecencia que, según esta información, entre cinco y siete terroristas suicidas tenían previsto participar en el ataque. Las dos estaciones --entre ellas la principal de la ciudad alemana-- abrieron pocas horas después, una vez solventada la amenaza. "Creo que fue la decisión correcta porque no podemos tomar riesgos innecesarios cuando se trata de amenazas concretas, sobre sitios concretos y a horas concretas", argumentó Herrmann.

Bruselas no corre riesgos

Mientras tanto, tres de las seis personas detenidas en Bruselas por los supuestos planes para atentar contra "lugares emblemáticos" de la capital belga en Nochevieja han visto prolongado su arresto al menos durante 24 horas más, según un comunicado de la Fiscalía belga. Los otros tres sospechosos han quedado libres tras ser interrogados, según la nota, que descarta "por el momento" la difusión de cualquier otra información al respecto. "La investigación continuará sin pausa", informó la Fiscalía.

El país europeo está en alerta por la creciente amenaza yihadista, lo que llevó al alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, a cancelar las celebraciones de Año Nuevo debido al "carácter masivo" de las mismas. "Es una decisión justa", valoró el primer ministro, Charles Michel.

En Nueva York un individuo de 25 años fue detenido e imputado por un delito de "apoyo material" al grupo terrorista Estado Islámico por preparar un atentado contra civiles inocentes.    El sospechoso planeaba un atentado contra un restaurante de Rochester, en Nueva York, durante la Nochevieja, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.