| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del plenario de Comisiones Obreras.
Imagen del plenario de Comisiones Obreras.

El adiós de Toxo, la felicitación de la ministra y la nueva etapa de CC OO

El sindicalista vasco Unai Sordo ha sido elegido secretario general de CCOO en el XI Congreso Confederal tras recibir el apoyo del 88,8% de los delegados. Rajoy se verá con él este lunes.

| ESdiario España

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha felicitado al ya ex secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha tendido la mano a su sustituto, Unai Sordo, y ha mostrado el compromiso del Gobierno de seguir "potenciando el diálogo social para trabajar juntos por los españoles".

El sindicalista vasco Unai Sordo ha sido elegido secretario general de CCOO en el XI Congreso Confederal del sindicato tras recibir el apoyo del 88,8% de los delegados.

Por su parte, la lista para la Comisión Ejecutiva liderada por él ha conseguido el respaldo del 61,2% de los delegados tras lograr 451 votos favorables de un total de 737 emitidos, 208 votos en blanco y 78 votos nulos.

De esta forma, Sordo sustituirá en el cargo a Toxo que, a pesar de contar con la posibilidad de optar a la reelección para un tercer y último mandato, decidió no presentar su candidatura.

Durante su intervención en el plenario del XI Congreso Confederal del sindicato, la titular de Empleo y Seguridad Social ha dejado claro que el Gobierno tiene voluntad de sumar y de colaborar "estrechamente" por España y "por lo que demandan a unos y a otros los españoles".

También ha recordado que "lo fundamental" ha sido que en estos años ha habido diálogo "a veces con éxito y otras veces sin éxito" y que, a pesar de las discrepancias de algunos momentos, siempre han logrado alcanzar acuerdos y han conseguido trabajar para "una España mejor".

Sobre Toxo, Báñez ha apuntado que Toxo, aunque ha sido "un interlocutor duro en las negociaciones, es "una persona comprometida con España y muy responsable a la hora de trabajar en el diálogo social".

Asimismo, ha recordado que los años que le tocaron a vivir a Toxo "no han sido los más fáciles" ni para las organizaciones sindicales ni para ninguno de los españoles, pero ha destacado que CC.OO. "hizo su trabajo con responsabilidad". "Os doy las gracias como española de corazón, muchas gracias a Ignacio y a todo tu equipo", ha agregado.

La ministra, que también ha felicitado a la nueva Ejecutiva y al nuevo secretario general, ha asegurado que lo que quiere el Gobierno es "seguir sumando juntos". "El diálogo social y CC.OO. son fundamentales para seguir trabajando por España y por los españoles y les animo a que tengan muchos éxitos, porque sus éxitos por los trabajadores y por las buenas políticas públicas y pensiones son los éxitos de toda la sociedad española", ha añadido.

Ha destacado que el movimiento sindical forma parte del marco institucional y que estas organizaciones son necesarias para avanzar por una mayor prosperidad en el trabajo y por el bienestar de todos los españoles.

También ha recordado que el país "tiene muchos retos y desafíos por delante", porque "la crisis todavía no ha terminado y queda mucha gente que quiere trabajar, que merece trabajadora, y que todavía no ha encontrado el puesto de trabajo que se merece".

Así, ha apuntado que hay que trabajar en el Pacto de Toledo y en el diálogo social para fortalecer el modelo de pensiones y para afrontar los retos y desafíos que vienen de la globalización y de la digitalización.

La ministra, que ha excusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha podido asistir por motivos de agenda, ha asegurado que el presidente también quiere agradecer a Toxo su trabajo y que quiere iniciar una nueva etapa con Sordo para hacer lo que "les toca hacer a cada uno en su ámbito de responsabilidad", para seguir buscando soluciones con el plan de choque, para trabajar por un servicio públicos de mayor "calidad" y fortalecer el modelo de pensiones. Rajoy mantendrá su primer encuentro con Sordo este lunes.