La policía de Valencia está preparada

Del 7 al 9 de octubre la Comunidad Valenciana va a asistir a la celebración de manifestaciones de todo tipo y condición. La policía está preparada.

Van a ser días de mucha actividad en la calle. El aperitivo lo pondrán las concentraciones convocadas para el sábado a las 12 en favor de la unidad de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que tendrán lugar en las plazas centrales de todas las capitales. En el caso valenciano, en la Plaza del Ayuntamiento. Ciudades como el Cap i Casal nunca han lucido en sus balcones tantas banderas españolas como estos días, por lo que se espera una buena afluencia de gente a esta concentración.

El día 9 tiene tres focos de atención principales. El primero de ellos, la Procesión Cívica. En ella la organización -y la tradición- mantiene un orden férreo en las posiciones de salida de cada colectivo. Pero hay cierto margen de maniobra en lo que se conoce como la representación del Poble Valencià, que desfila justo detrás de la Senyera y las autoridades. Y ahí suele haber lío. Los partidos valencianistas (hasta seis, todos extraparlamentarios y sin presencia municipal en Valencia) reclaman ser los primeros en salir en ese tramo por ser los auténticos representantes del pueblo valenciano. Pero lo habitual es ordenar a los participantes según su representatividad, y así parece que seguirá siendo.

El segundo punto de atención es la manifestación de la tarde, la que sale en el caso valenciano de la Plaza de San Agustín, que es la que todos los años convoca la Comissió 9 d'Octubre, y que en esta ocasión reivindica la lengua. A la manifestación se han sumado los antisistema de la CUP, que han anunciado su presencia vía redes sociales, y que se supone que no van a celebrar manifestación separada aunque sí llevarán lema propio alusivo a la independencia del Països Catalans.

Pero esta manifestación choca con las pretensiones de los valencianistas, que quieren homenajear a Jaume I en lugar y hora demasiado cercanos al paso de la manifestación, por lo que se les ha requerido cambios para evitar incidentes. Cambios que han acogido de mala gana.

Y el tercer punto de interés de la jornada estará en las calles céntricas de Valencia cuando acabe la manifestación, porque puede empezar la “marcha”. Fuentes de la seguridad consultadas por EsdiarioCV esperan desplazamientos desde Cataluña de gente dispuesta a montar jaleo. Pero enfrente tendrán a unos cuantos antidisturbios de la UIP regresados para la ocasión, y a muchos más policías mucho menos habituado a soportar impertinencias y provocaciones.

Las fuentes consultadas se muestran convencidas de que no habrá problemas para controlar la situación, caso de que se produzca algún incidente.

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP