| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Navarro (CEV) con Inmaculada García y
Salvador Navarro (CEV) con Inmaculada García y

Aviso de la patronal: Compromís hace peligrar la joya de la economía valenciana

Moderado en las formas y firme en el contenido. El líder de la patronal censura a Compromís las trabas a la ampliación del Puerto de Valencia,"la joya de la corona" de la economía.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, ha asegurado que si los políticos hacen con el puerto de Valencia y su ampliación prevista lo mismo que sucedió con las cajas de ahorro valencianas, "mal vamos". 

Navarro ha manifestado en un desayuno para analizar la coyuntura política y económica que el puerto es "la joya de la corona", el número uno del Mediterráneo, y las dudas que se están generando sobre la necesidad de una nueva declaración de impacto ambiental a la ampliación norte crean inseguridad jurídica a las empresas. Y, en contexto, responsabilizó a Compromís de poner en riesgo una "joya" que genera 39.00o puestos de trabajo y un valor bruto de 2.500 millones de euros.

«No todos los años una empresa invierte 1.000 millones en la Comunidad Valenciana, ni se ve en una situación de inseguridad jurídica de que ahora esa licitación que ganó no vale». «Eso se llama inseguridad jurídica y esta Comunidad no se lo puede permitir», apuntó Navarro.

"Ahora resulta que la licitación no vale", ha criticado en referencia al proyecto de construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores en el puerto, al que opta la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, que tiene previsto invertir mil millones de euros. Una inversión que podría, según Navarro, perder Valencia por los trabas fundamentalmente del gobierno de Joan Ribó.

Navarro ha pedido a los políticos que se aclaren al respecto, y en concreto ha opinado que esta cuestión debería ser "un debate interno de Compromís" ya que "nos estamos jugando la corona del rey" en la Comunitat Valenciana puesto que el puerto es una de sus empresas tractoras, como también Mercadona, Ford o Consum.

Si bien ha dicho que no le consta preocupación por parte de la empresa que opta a construir y explotar la nueva terminal, ha afirmado que él sí está preocupado como empresario por este asunto que, a su juicio, no es "una cuestión de empresa sino una cuestión de sociedad".

Cumplir la palabra o manifestación

Salvador Navarro lanzó otra advertencia dirigida a la ministra de Hacienda. Recordó que María Jesús Montero  se comprometió en Valencia a solucionar el problema de la financiación autonómica y de la deuda histórica. También ha considerado necesario “la compensación de parte de la deuda”. Por ello para 2020, le pide al Gobierno central que “la financiación autonómica se solucione para todos” y ha mostrado su preocupación por la sensibilidad del Gobierno central hacia otros territorios lo que “nos obliga a estar alerta”. De hecho, ha declarado que tendrán que “movilizar de nuevo a la sociedad civil” para reclamar una financiación más justa.

Sobre el nuevo gobierno central, Navarro ha declarado que tiene que "generar certidumbre, estabilidad y moderación en un momento en que los datos son menos optimistas de lo que han sido hasta ahora".  En su opinión, “la política no puede ser un obstáculo”. En este sentido ha declarado que "los partidos políticos deberían velar por el interés de la sociedad y no por resolver sus propios intereses". También ha recalcado que el Gobierno de la Generalitat debería ser el espejo donde debería mirarse el Gobierno central debido a la buena relación existente entre la patronal y los sindicatos. También ha hecho pública su lealtad a la Generalitat "en aras al interés general".

Ha subrayado también que el Gobierno de Pedro Sánchez debe trabajar en una serie de ámbitos, además de resolver  la infrafinanción. El primero de ellos es la reforma laboral. Sobre esta cuestión ha comentado que "no sería difícil que no cuente con los empresarios para tomar decisiones. Hemos estado cuarenta años con un buen diálogo social y el Gobierno central debería mirarse en ese espejo", ha reiterado.

En esta línea, ve difícil que la reforma laboral se derogue aunque “sí se pueden modificar algunas cuestiones, sobre las que vamos a estar expectantes a la hora de tomar decisiones”, ha subrayado.

La segunda cuestión que ha apuntado es la necesidad de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ya que sin ellos “será muy complejo seguir adelante". En esta cuestión ha subrayado la importancia de contar con un presupuesto que financie "las prioridades que hemos marcado en materia de infraestructuras". Desde la CEV, han valorado que estas necesidades en en la Comunidad Valenciana -carreteras, inversiones ferroviarias, colegios, hospitales, cercanías…- alcanzan los 22.000 millones de euros, de los que 3.500 millones dependerían de la Generalitat Valenciana.