| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvio González, a la izquierda, junto a Pablo Iglesias en un debate la pasada campaña.
Silvio González, a la izquierda, junto a Pablo Iglesias en un debate la pasada campaña.

Atresmedia se dispara y lanza un recado amable a la competencia

Finiquitado el primer trimestre del año es momento para el balance económico y en este aspecto tanto en Antena 3 como en La Sexta u Onda Cero tienen motivos para estar satisfechos.

| David Lozano Medios

El grupo de comunicación Atresmedia, (Antena 3, La Sexta, Mega, Neox, Nova, Atreseries, Onda Cero, Europa FM o Melodía FM) logró un beneficio neto de 27,15 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 28,7% más respecto al mismo periodo del año anterior, gracias, según fuentes del grupo, a la recuperación del mercado publicitario y a la obtención de mayores ingresos. La cifra de negocio creció el 3,7%, hasta rozar los 230 millones de euros, según las cuentas que Atresmedia ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según los mismos datos, el resultado bruto de explotación arrojó un saldo de 40,26 millones de euros, una cifra superior en un 18,6 % a la de los tres primeros meses del año pasado.

Pero el análisis interno de las cuentas de Atresmedia lleva asociado también una alegría para la competencia. ¿Por qué? sencillamente porque las previsiones del grupo para el conjunto de las televisiones españolas son bastante optimistas. Así, en el discurso ante la Junta Anual de Accionistas de Atresmedia el Consejero Delegado del Grupo, Silvio González, ha confirmado que el incremento del mercado de publicidad en televisión será entre el 4% y el 6% durante este año "y el primer semestre se ha situado en la parte alta de esta banda”. 

“Aunque la economía española está todavía muy alejada de los niveles previos a la crisis y que persisten desequilibrios que deben corregirse, no cabe duda de que el desempeño de los dos últimos años ha sido muy positivo y de que nuestro grupo ha sabido sacar partido a esta mejoría”, era el balance de González en relación a lo experimentado en primera persona en su grupo pero como situación común al resto del sector.  

Pese al mal arranque del año, porque el mes de enero fue pésimo para el mercado televisivo en ingresos por inversión publicitaria, la tendencia se revirtió muy positivamente durante los meses de febrero y marzo hasta cerrar el trimestre con una subida cercana al 6% en la inversión total. Un dato idéntico al experimentado por Mediaset. 

Así, hay algo que preocupa tanto a Atresmedia como a Mediaset: la incertidumbre política que atraviesa el país está frenando una aumento de la inversión publicitaria que podría ser superior con un gobierno consolidado. Tanto en la cadena de San Sebastián de los Reyes como en la de Fuencarral saben que las marcas están frenando su “alegría inversora” en las televisiones por la incertidumbre política actual. Hay dinero, pero de momento se impone la cautela a falta de la cada vez más cercana posibilidad de celebración de unas nuevas elecciones generales.