| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, a la izquierda de la imagen, en una de sus manifestaciones.
Pablo Iglesias, a la izquierda de la imagen, en una de sus manifestaciones.

Podemos se radicaliza y prepara algaradas callejeras contra la "trama" el 25-M

Sin contar con sindicatos y como ensayo para una "huelga general", la formación de Pablo Iglesias muestra su nueva cara tras Vistalegre y organiza una jornada con cientos de manifestaciones.

| ESdiario España

Con el concepto de la "trama" ya introducido en el lenguaje político de la formación morada, este mismos sábado lo recordaba Irene Montero en La Sexta, Podemos prepara para el sábado 25 de marzo movilizaciones descentralizadas en toda España bajo el lema Nadie sin derechos, con las que llevará su cruzada contra "la trama corrupta" a las calles y exigirán el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"La trama corrupta se mantiene en el poder gracias al saqueo y los recortes en derechos de la mayoría", denuncia la formación morada en un video difundido en las redes sociales, con el que llama a la movilización "contra los privilegios de la trama".

Estas acciones están siendo organizadas a través de la iniciativa Vamos!, la herramienta creada el pasado año por la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales que dirige Rafa Mayoral para reforzar la estrategia de movilización social defendida por el líder, Pablo Iglesias, y ganadora en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II celebrada en febrero.

"El próximo día 25 de marzo vamos a salir a las calles de todo el país de manera descentraliza con una consigna bien clara, que es Nadie sin derechos. Queremos un país en el que nadie viva privado de condiciones materiales de vida digna, un país el que no se violen los derechos humanos", explica el diputado canario y miembro de Vamos! Alberto Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

La fecha elegida, el día 25, pretende reivindicar el artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con este número, que Podemos ha convertido en una de sus prioridades, y que establece que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios".

"Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad", prosigue este artículo, que Podemos también llevó al Congreso en forma de iniciativa legislativa la pasada legislatura, la llamada Ley 25 de Emergencia Social, y que en esta nueva legislatura todavía no han retomado.

La "trama" responsable

Con estas movilizaciones, que las bases de Podemos todavía están terminando de perfilar en asambleas territoriales que están celebrando en toda España desde hace semanas, Podemos aprovechará además para señalar a "la trama" como "responsable último de la violación de derechos humanos de la mayoría social", según explica Rodríguez.

"Es una trama controlada y dirigida por las élites económicas del país que tiene sus tentáculos en el poder político, en los partidos de la triple alianza que manejan a su antojo, en los medios de comunicación e incluso en las instituciones del Estado de Derecho, como el poder judicial, que cuando no hacen las cosas como ellos quieren, actúan", denuncia el también portavoz en Empleo y en Energía en el Congreso.

Podemos ha convertido estas últimas semanas en eje de su discurso sus ataques a la "trama", una teoría que ha venido a sustituir de algún modo a la llamada casta, el concepto que el partido morado situó como su enemigo a batir desde su surgimiento hace tres años.

"Esta trama que dirige los designios del país, que nos saquea y nos destroza la vida, es la responsable de que tengamos que salir el día 25 a gritar bien fuerte que queremos un país digno decente y en el que no hay nadie sin derechos", ha remachado Rodríguez.

'Nadie sin ingresos', 'Nadie sin vivienda', 'Nadie sin infancia', 'Nadie sin sanidad', 'Nadie sin pensiones', 'Nadie sin Servicios Sociales', 'Nadie sin ayudas a la dependencia', 'Nadie sin alimentación' o 'Nadie con precariedad' son algunos de los lemas que Podemos visibilizará en las movilizaciones que realizarán el día 25. Todo ello sin contar con los sindicatos y como, según explican fuentes del partido a ESdiario, un primer ensayo a una posible "huelga general" impulsada por la formación morada.