| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Julia Llopis, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante
Julia Llopis, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante

Acción Social pide a Oltra la cesión del CATE para atender a los 'sin techo'

La edil Julia Llopis considera "un despropósito que esa instalación permanezca infrautilizada mientras el Ayuntamiento ha habilitado un polideportivo por la ola de frío y la pandemia"

| Redacción Alicante Edición Alicante

La concejal responsable del área de Acción Social, Julia Llopis, ha remitido un escrito a la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, con copia a la vicepresidenta Mónica Oltra, por el que le solicita la cesión temporal del CATE "Albergue Juvenil la Florida de Alicante del IVAJ, situado en la avenida de Orihuela, para atender en sus instalaciones a las personas sin techo que necesitan de un lugar donde pernoctar o recibir alimentación y atención médica.

La edil Llopis considera "un despropósito que esa instalación, totalmente dotada y equipada y que pertenece a la Generalitat, se encuentre infrautilizada cuando estamos atravesando por una situación de emergencia por la pandemia y la ola de frío en la que son necesarios todos los recursos disponibles".

El Ayuntamiento tiene en estos momentos habilitados el CAI y el pabellón de Ciudad Jardín, que ha tenido que acondicionar, para atender a las personas vulnerables que se encuentran sin vivienda, y a las que además se les proporciona alimentación, ropa y atención sanitaria.

Llopis ofrece colaboración a Oltra

En el escrito de cesión temporal del CATE, que como se recordará ya habilitó la Conselleria de Igualdad para acoger a personas sin techo durante algunos meses del año pasado, se especifica que el Ayuntamiento de Alicante colaboraría con la Generalitat atendiendo la logística de la alimentación a través del convenio que tiene suscrito con Cruz Roja.

 

En la actualidad se está atendiendo a estas personas a través del CAI, con una capacidad de 62 plazas, y del pabellón Ciudad Jardín, con una dotación de otras 50 plazas. El compromiso del Ayuntamiento de Alicante es mantener activo el pabellón Ciudad Jardín todo el tiempo que sea necesario pero desde Acción Social se requiere una implicación mayor por parte de la Generalitat "sobre todo cuando se tienen las instalaciones totalmente dotadas y en desuso lo que convierte en un absurdo que el Ayuntamiento se haya visto obligado a destinar recursos para habilitar el pabellón de Ciudad Jardín, cuando en el CATE podrían estar alojados en condiciones más cómodas y dignas", señala la edil Llopis.

Compromís acusa al bipartito

Mientras tanto, esta mañana el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha pedido al equipo de gobierno que se acoja al nuevo plan de la Conselleria de Polítiques Inclusives para dotar a los municipios de infraestructuras de Servicios Sociales y que muchos ayuntamientos de todos los colores políticos están aprovechando. 

El portavoz de la coalición valencianista denuncia que la Conselleria de Polítiques Inclusives sigue esperando el espacio que el Ayuntamiento se comprometió a ceder tras una reunión en julio entre Oltra y la concejala de Acción Social de Alicante, Julia Llopis, para situar un centro de día de menores en Colonia Requena.