| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Antzasti: un alto en el camino que merece la pena

No te puedes perder este interesante museo enclavado en plena naturaleza

| ESdEStilo Viajar

Ubicado en el corazón de la Vizcaya menos conocida, en un paraje privilegiado entre el parque Natural de Urkiola y el de Gorbea, nos encontramos con este interesante museo único y de gran valor antropológico, que nos sumerge en la vida cotidiana y el papel de la mujer en los ámbitos rural y urbano en el tránsito del siglo XIX al XX.

 

Visitar Antzasti es emprender un viaje en el tiempo que nos lleva a través de diferentes decorados, todos ellos recreados con auténticos muebles y  piezas  de cada época, desde las entrañas del antiguo caserío familiar que acoge el museo hasta una típica vivienda burguesa del Bilbao de la Belle Epoque.

 

Antzasti nació de la pasión de  Cristina y Elena Amézaga, ambas sociólogas, por preservar la herencia familiar para compartirla con todos los que quieran ver literalmente cómo ha evolucionado la sociedad vasca. Durante años estas dos hermanas han llevado a cabo labores de restauración, recolección, investigación y catalogación para las que han contado con la colaboración desinteresada de familiares, vecinos, amigos y expertos del ámbito de la cultura con el fin de reflejar una imagen lo más fiel posible de la época.

En este sentido, merece la pena prestar mucha atención a  la visita guiada que hacen Elena y Cristina, que además  tiene una interesante y marcada visión de género.

 

Por otro lado, si te animas a incluir Antzasti en tu lista de viajes pendientes, no te olvides del entorno. Recorriendo el barrio de Artaún nos vamos a encontrar con elementos propios de la Arratia profunda: la fuente, el abrevadero, el potro de herrar...

Por lo que se refiere al municipio de Dima, se encuentra situado en el valle de Arratia rodeado de un paisaje por el que parece que nunca ha pasado el ser humano y de los que ya quedan pocos.  Muy recomendable darse una vuelta por las cuevas de  Baltzola, cuna de la mitología vasca, y premiarse después con un homenaje gastronómico en uno de los restaurantes de comida típica de la zona. 

Dirección : Artaun Auzoa, 35, 48141 Dima.

Distancia desde Bilbao: 32Km.

Distancia desde Vitoria-Gasteiz: 44 Km

Distancia desde San Sebastián: 93 Km