| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La terrible imagen que resume la catástrofe causada por la borrasca 'Gloria'

El temporal deja, de momento, cuatro fallecidos y un desaparecido además de innumerables destrozos. Los expertos aseguran que seguirá golpeando la costa mediterránea.

| ESdiario España

Cuatro personas han fallecido y una se encuentra desaparecida como consecuencia del paso de la borrasca Gloria por todo el país, aunque, sin duda, la costa mediterránea es la que se está llevando la peor parte. Carreteras cortadas por la nieve, playas desaparecidas y destrozadas por las enormes olas y vientos huracanados son solo algunas de las consecuencias del temporal.

Los fallecidos son un hombre que murió atropellado cuando colocaba las cadenas a su coche en Asturias; otro hombre de 63 años que falleció en Pedro Bernardo (Ávila) al ser golpeado en la cabeza por una teja que desprendió el viento; una indigente, de 54 años, que pereció mientras dormía al raso en Gandía; y un hombre que fue hallado en Valencia tumbado sobre la nieve y con una fuerte hipotermia. Sin embargo, no se descarta que esta cifra aumente ya que actualmente se encuentra desaparecido un hombre que desapareció ayer en la desembocadura del río Besós.

 

 

Además, en el este del país y sobre todo en Cataluña se espera que la situación siga siendo muy complicada ya que la directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha avisado de que las peores horas del temporal serán entre este martes y el miércoles, por lo que ha pedido prudencia y ha advertido de que ante posibles incidencias "el trabajo de los equipos de emergencias necesita fundamentalmente del compromiso de la ciudadanía".

 

 

Junto a ello, la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo este martes, salvo el sur de Alicante, por nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, aunque está jornada ya no hay ningún aviso rojo activo, según la previsión de la Aemet. Así, la zona más afectada esta jornada, con aviso naranja, es el interior norte de Castellón, por acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros, el interior sur y el litoral sur de Valencia por una precipitación acumulada en 12 horas de 105 litros por metro cuadrado, así como el litoral de Castellón y Valencia por fenómenos costeros con olas de 4 a 6 metros.

 

 

Como consecuencia del paso de Gloria se han cerrado 40 carreteras en la Comunidad Valenciana, del tráfico marítimo en los Puertos de Valencia, Gandía, Sagunto y Castelló y está afectando asimismo a la red ferroviaria, principalmente en la línea Alcoi-Xàtiva, que sigue cerrada, y en los trenes que circulan entre Castellón de la Plana y Tarragona por una avería.

Y es que, un total de 29 provincias estarán este martes en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo máximo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel estará en riesgo máximo por nieve (podrá acumularse 50 centímetros en 24 horas).

Además, la nieve afectará en menor medida (riesgo importante) a Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Gerona y Zaragoza, donde se podrá acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas. Igualmente, Almería, Granada, Jaén, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Tarragona, Madrid y Murcia estarán en riesgo por nieve, que podrá dejar entre dos y cinco centímetros de nieve durante todo el día, excepto en Albacete, Barcelona, Soria y La Rioja, donde se acumulará hasta quince centímetros de nieve.

Por todo ello, Gloria está dejando a su paso imágenes impactantes que demuestran la virulencia de una borrasca que algunos ya califican como histórica por las terribles consecuencias que está dejando a su paso.