| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alineamiento solar en el Miguelete

Cada 15 de agosto en torno a las 10 horas, un haz de luz pasa por una ventana del Miguelete de Valencia creada con esta intención en siglo XIV y en homenaje a la Asunción de la Virgen.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Este sábado, 15 de agosto, una ventana en la torre del Miguelete de la Catedral de Valencia registrará un alineamiento de los rayos del sol cuyo haz se proyectará en el suelo durante unos diez minutos. Con esta intención fue diseñada dicha ventana en el siglo XIV, en homenaje a la Asunción de la Virgen, titular de la Seo. Este efecto se puede apreciar en torno a las 10 horas de este día; el resto del año la habitación permanece prácticamente oscura. 

El conocimiento de este fenómeno fue tardío; fue descubierto de casualidad en 2010 por los campaneros del Miguelete.  "Al bajar después del toque acompañando la entrada de la Virgen en la Catedral, vimos que la luz solar entraba alineada por la ventana de la conocida como 'Sala de la prisión', en el segundo cuerpo del Miguelete, en la parte que recae a la Puerta de los Hierros", según cuenta Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral.

Este efecto solo se produce un día al año, el 15 de agosto, "debido a la manera en que el sol incide ese día, que hace que la luz entre en el interior de la sala formando en la zona central del suelo un rectángulo luminoso de algo más de tres metros y medio de largo”, explica el presidente.

De esta manera, solo este día del año los rayos del sol entran por la ventana gótica “de forma directa y vertical por la orientación que se le dio al ser construida en el siglo XIV cuando fue diseñada así por los maestros de obra para que se produjera este alineamiento solar". Se trata de un homenaje a la Virgen en la fiesta de la Asunción y también una tradición en ciertas construcciones de la época.

 Volteo a mano de campanas para la fiesta de la Asunción 

Por otra parte, otra de las costumbres de este sábado de los Campaners de la Catedral es el volteo a mano las campanas de la Seo con motivo de la fiesta de la Asunción, a cuya advocación está dedicada el templo.

Los campaneros interpretarán la composición establecida en honor de la Asunción de la Virgen en el siglo XVIII por Teodosio Herrera, canónigo de la Catedral. Además, por la tarde acompañarán con toques, también con la composición de Herrera, el principio, el medio y el final de la procesión claustral que este año sustituirá a la tradicional procesión vespertina con la imagen de la Dormición, suspendida a causa de la pandemia del coronavirus.