| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una de las fotografía de la joven Laura Luelmo distribuidas por la Guardia Civil.
Una de las fotografía de la joven Laura Luelmo distribuidas por la Guardia Civil.

Se confirma el peor pronóstico: aparece el cadáver de la profesora Laura Luelmo

Falta la confirmación oficial. La Guardia Civil, tras la llamada de una persona, ha hallado un cuerpo en los alrededores de la localidad donde había desaparecido la profesora zamorana

| ESdiario España

La Guardia Civil, tras la llamada de una persona, ha hallado en los alrededores de la localidad de El Campillo (Huelva), donde había desaparecido Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años, el cuerpo de una mujer.

En declaraciones a los periodistas en la localidad el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha confirmado el hallazgo de un cadáver, el cual "aún no se puede certificar que sea el de Laura". "A las 12,00 horas ha llamado una persona que estaba paseando por el campo alertando de la localización de un cuerpo, hallazgo que la Guardia Civil ya ha confirmado", ha remarcado Celis.

Horas después, el juez de instrucción número 1 de Valverde del Camino ha ordenado en torno a las 19.00 horas el levantamiento del cadáver tras la inspección sobre el terreno realizada por el Equipo de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística desplazado de forma urgente desde Madrid.

Según fuentes de la Guardia Civil, los especialistas consideran indiciariamente que Laura Luelmo no tuvo una muerte natural por la forma en la que fue encontrado el cadáver en una zona de montaña apartada, boca abajo y semioculto entre jaras altas. La alerta la dio un vecino que paseaba por la zona este lunes por la mañana.

El helicóptero enviado a la zona de El Campillo es el usado para inspecciones aéreas en casos de catástrofes, como fue el caso del accidente del Yak-42. La inspección técnica ocular es la parte inicial del proceso científico forense y comienza en el momento en que se requiere la presencia de un equipo de inspección en la escena de un crimen. Esta previsto que en las próximas horas llegue por carretera un laboratorio móvil también movilizado desde Madrid.

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, ha confirmado pasadas las 17.00 horas que el cuerpo hallado es el de Laura Luelmo, pero falta la certificación oficial de los forenses. Una llamada de un vecino que paseaba por el campo ha desatado el hallazgo, que según han señalado fuentes de la Guardia Civil, se ha producido dentro del término municipal de Zalamea la Real.

La investigación se centra ahora en que los expertos de la Guardia Civil de Huelva y los de la Unidad Central Operativa (UCO), entre los que se encuentran los que participaron en el caso de Diana Quer, determinen si se trata de Laura y se su muerte fue accidental o violenta. Para ello se busca el teléfono móvil de la profesora y otros indicios que puedan ser hallados en la zona, de ahí la medida de solicitar a los medios que no difundan el lugar exacto donde apareció el cadáver.

El delegado del Gobierno ha dicho que se ha trasladado "todo el cariño y respeto" a la familia de Laura, así como al equipo de la Guardia Civil, resto de efectivos y vecinos que han colaborado en la búsqueda.

Tras conocerse el fatal desenlace, representantes institucionales han mostrado en las redes sociales su pesar. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su perfil de Twitter, ha querido trasladar "todo su apoyo y cariño" a la familia y seres queridos de la joven. En su mensaje, -anterior a la confirmación de la identidad del cuerpo-, el presidente ha asegurado que estaba "pendiente de las informaciones que llegan desde El Campillo". 

Susana Díaz, a través también de su perfil de Twitter, ha asegurado estar "consternada" por la "terrible noticia de la aparición del cuerpo sin vida de Laura en El Campillo". "Todo mi apoyo a su familia, compañeros y amigos", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha manifestado estar "conmovido" por la tragedia de Laura Luelmo y ha trasladado "un fuerte y cariñoso abrazo a su familia y amigos". Además, ha remarcado su "confianza en que la Guardia Civil esclarezca pronto los hechos y el/los culpables paguen con el peso implacable de la ley".

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que ha mostrado su pesar por "esta triste noticia". "Mis condolencias a sus familiares y compañeros tras este trágico suceso. Deseo que lo antes posible se esclarezca la causa".