15 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La advertencia de Oramas a Sánchez sobre lo que "se la trae al pairo" a Esquerra

Ana Oramas, este viernes en el Congreso ante los periodistas.

Ana Oramas, este viernes en el Congreso ante los periodistas.

La portavoz de Coalición Canaria está en entredicho tras levantar su veto a Podemos enmendando su discurso reciente. Pero tiene mala conciencia y avisa al PSOE.

En la aritmética de la investidura de Pedro Sánchez, cada voto vale su peso en oro. También el de Coalición Canaria, dispuesta a enterrar su veto a Podemos. Pero su portavoz en el Congreso, Ana Oramas, no puede evitar expresar la grima que el gobierno que se avecina le produce.

La diputada ha avisado a Pedro Sánchez que a ERC "le trae al pairo" España, -"y no hablemos ya de Bildu", añade-, y ha instado al líder del PSOE a hablar personalmente con los líderes de los partidos constitucionalistas, y también a dar respuesta a las preguntas que suscita su pacto de gobierno con Unidas Podemos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Oramas ha explicado que la situación política tras las elecciones generales del 10 de noviembre es "muy complicada", casi "diabólica", dada la aritmética parlamentaria y los retos que debe afrontar el país, y ha querido dejar claro que lo importante no es sólo superar la sesión de investidura, sino asegurar la gobernabilidad.

"Y un país o una legislatura no pueden depender de fuerzas políticas a las que no les interesa el futuro ni la estabilidad del país -ha subrayado-. A ERC le trae al pairo este país, y está barajando si le interesa o no abstenerse o no pero en función de los acontecimientos en Cataluña y de sus intereses electorales. Y no hablemos ya de Bildu".

Por todo ello, ha instado a Pedro Sánchez a "escuchar a todo el mundo", y también a las formaciones constitucionalistas como el PP, Ciudadanos o CC. Y no a través de otros dirigentes del PSOE, sino personalmente. "Pedro Sánchez y Pablo Casado deberían estar horas reunidos", ha comentado.

Coalición Canaria, que se presentó a las elecciones en coalición con Nueva Canarias y que juntos tienen concertada una primera cita con el PSOE el próximo viernes, no tiene aún fijada su posición sobre la investidura y está a la espera de que los socialistas concreten lo que han firmado con Unidas Podemos, que sólo es "un canto al sol que puede ser asumido sin matices por cualquiera".

Así, antes de decidir el voto le gustaría saber por qué en un mes y medio Sánchez ha cambiado de opinión sobre compartir gobierno con Podemos, "un partido antisistema" con el que Sánchez no podría dormir tranquilo si acabara entrando en el Gobnierno. "Si Sánchez cree que eso ya no existe, que lo explique", ha apuntado Oramas.

Comenta esta noticia