| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un cargo de Vox de Madrid coloca a su hermano de jefe en Les Corts Valencianes

El coordinador de Vox en Les Corts Valencianes lo ocupa un hermano de un alto cargo del partido en Madrid. Otro hermano del mismo dirigente suena como asesor en la Diputación de Valencia.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Si en la confección de la candidaturas hubo sus más y sus menos con la incorporación de parcaidistas, la polémica vuelve a avivarse con la elección de asesores de Vox.

El dirigente del partido en Madrid Joaquín Marcos Cruz Casado, número quince en la lista al Ayuntamiento de capital, ha enchufado a un hermano en Valencia. Juan Pablo Cruz se ha convertido en el coordinador del grupo en Les Corts Valencianes. Y otro hermano, Ángel Cruz Casado puede convertirse en el próximas mes en el asesor del único diputado provincial Joaquín Alés Estrella, según fuentes del partido.

La polivalencia de Juan Pablo Cruz está fuera de dudas.  Ocupó el segundo puesto en la candidatura por Cuenca en las elecciones a Cortes de Castilla-La Mancha del pasado 26 de mayo. Vox quedó como cuarta fuerza política, por delante de Podemos, aunque sin representación en el parlamento con sede en Toledo. Tras no lograr acta de diputado, ha encontrado acomodo en Les Corts Valencianes como "jefe" en el grupo parlamentario.

El responsable de los asesores de Vox es "director comercial de marketing de empresas TIC" (Tecnología de la Información y la comunicación) y ha trabajado en distintas firma radicadas en los municipios madrileños de Las Rozas y Pozuelo de Alarcón. Se define como "un conseguidor de resultados" en su trabajo orientado "tanto hacia el cliente externo, como al interno ya que todo forma parte del ecosistema empresarial", según su cuenta de LinkedIn.

Sin vinculación con la Comunitat, desde el partido que preside José María Llanos se considera beneficioso que coordine el trabajo del grupo una persona al margen de la organización de Valencia y se recuerda que, al contar con una estructura provincial, la mayoría de los diez diputados (cuatro por Valencia, al igual que por Alicante y dos por Castellón) no se conocían y eso hace más necesario un "coordinador-director".

El portavoz de Vox considera "normal" que sea la dirección de Madrid quien decida el personal de confianza en las Cortes Valencianas, en la Diputación o en el Ayuntamiento de Valencia. Sin embargo, la designación ha alimentado críticas internas que podrían tener consecuencia tras las vacaciones. Los máximos responsables del comité ejecutivo nacional han rechazado los currículums remitidos por Valencia para ocupar puesto de libre designación.

La elección del asesor en la Diputación de Valencia aún no está formalizada, si bien ya se especula que otro hermano del responsable de organización de Madrid tiene muchas posibilidades de  hacerse con el puesto. 

En el Ayuntamiento de Valencia, Vox aún no ha cerrado su equipo de personal de confianza. Una periodista ha sido la elegida para cubrir una de las dos plazas que el Gobierno de Joan Ribó ha fijado para el grupo de la oposición.