| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayuso da una lección a Sánchez y Torra con su plan contra los rebrotes

Pese a los datos muchísimo menos inquietantes que los de Cataluña, la presidenta madrileña lanza este aviso: "El virus puede en cualquier momento asomar la cara".

| Nando del Conde España

A los graves errores cometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus -con el resultado de más de 44.000 muertos en España, pese a los 28.000 que sólo reconoce Moncloa- se suma ahora la inoperancia del Ejecutivo frente a los casi 400 rebrotes que están provocando registros de contagios propios de los primeros días del estado de alarma.

En el mapa de rebrotes destaca especialmente Cataluña, donde se ha puesto de manifiesto el rotundo fracaso de Govern presidido por Quim Torra para gestionar la "nueva normalidad", con unas cifras de nuevos infectados y un comportamiento del virus que deja por los suelos la infame acusación que el Molt Honorable formuló hace semanas, culpando a "Madrid" de los nuevos positivos por Covid-19 en aquella comunidad autónoma.

 

De manera que la realidad se ha impuesto sobre las fabulaciones de los independentistas para ocultar su responsabilidad en lo que podría ser el gran foco de una segunda ola del coronavirus en España. Frente a los datos de Cataluña, Madrid presenta números menos inquietantes: una quincena de rebrotes que ya está monitorizando el Gobierno regional.

 

Refuerzo de rastreadores

Para evitar que ocurra lo mismo que en Cataluña, y ante la aparente inoperancia del Gobierno de Sánchez, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha decidido mover ficha. Así, ha anunciado este domingo que el plan el plan de contingencia frente al coronavirus, que presentará la próxima semana, incluirá refuerzo de rastreadores.

"La idea es seguir reforzando la Sanidad madrileña y poner en marcha nuevas estrategias para evitar que los rebrotes vayan a más", ha sostenido, en declaraciones a los medios, tras participar en la misa funeral en recuerdo de las víctimas de la pandemia, organizados por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias.

Ayuso ha desgranado que la Comunidad está haciendo en torno a 60.000 pruebas de coronavirus al día entre las que se encuentra PCR, ELISA o test serológicos y ha insistido en que "por ahora" la situación es "relativamente buena".

 

"No hay que confiarse"

A pesar de estas palabras, ha incidido en que desde el Gobierno regional no se van "a confiar" porque, además, en verano hay una "gran movilidad" entre comunidades autónomas y existe un "problema" en los aeropuertos. "El virus puede en cualquier momento asomar la cara", ha manifestado.

La presidenta ha trasladado que su intención es "intensificar" las pruebas, hacer más acopio de material y seguir previniendo porque prefiere "ponerse siempre en el peor escenario, de manera estratégica, y de ahí hacia abajo esperar que todo vaya con cierta normalidad".

 

Con el nuevo plan del Ejecutivo autonómico, Ayuso quiere que todos, entre los que ha citado a propietarios de restaurantes y bares así como a centros escolares y universitarios, sepan "a qué atenerse".