| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu García
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu García

La increíble pregunta de Bildu al Gobierno para acabar con Felipe VI

El diputado Jon Iñarritu ha cuestionado al Ejecutivo acerca de la legitimidad del Monarca una vez que han aparecido informaciones que a su juicio la pondrían en tela de juicio.

| A. Jiménez España

La antipatía que siente Bildu por cualquier institución española es más que evidente, pero cuando se trata de la Monarquía, la inquina es mayor. Por ello, no sorprende que Jon Iñarritu presentase una pregunta al Gobierno en la que cuestiona la legitimidad de Felipe VI, ante la posibilidad de que Juan Carlos I tuviera un hijo ilegítimo.

Fue la pasada semana cuando el diputado de la formación proetarra presentó ante el Congreso de los Diputados una pregunta escrita al Gobierno en el que planteaba la existencia de "pruebas de ADN" que demostraría que Albert Solá "es hijo de Juan Carlos I".

 De esta manera, cuestionó a Gobierno sobre su conocimiento de estas informaciones y si está estudiando el caso, ya que "de ser ciertos estos hechos, y teniendo en cuenta el artículo 57.1 de la Constitución Española, y que este señor nació antes que el actual monarca", supondría que "Albert Solá es constitucionalmente el jefe del Estado legítimo".

Lo que ha obviado el diputado es que el  Tribunal Supremo no admitió su demanda de paternidad., ya que consideró que Solá estaba ocultando datos de forma voluntaria y porque la prueba de ADN no se realizó de forma correcta y sin permiso del rey Juan Carlos, por lo que los jueces decidieron no estudiar el caso porque la demanda no era "verosímil". 

Por su parte, desde el Ejecutivo aún no han contestado a la pregunta y han solicitado su "reformulación dado que, en los términos en los que se encuentra redactada, versaría sobre materia ajena a la competencia del Gobierno y resultaría contraria a la debida cortesía parlamentaria".

Para el diputado de Bildu, esta respuesta supone un "veto" a la pregunta de la formación proetarra, aunque ya ha encontrado apoyos en las redes sociales. Nada más y nada menos que el secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

El que fuera mano derecha de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que Iñarritu "lleva razón", ya que "si la Jefatura de Estado es hereditaria, la existencia de posibles hijos del Rey Emérito es de alta relevancia constitucional", aunque hay "constitucionalistas que insisten en saltarse el artículo 57.5 que obliga a regularlo".