| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro azuza a su fiscal general e inicia la "cacería" contra Guaidó

El régimen bolivariano llama al diálogo a la oposición mientras inicia los trámites contra el presidente de la Asamblea Nacional con dos medidas represivas.

| ESdiario Mundo

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, ha anunciado este martes la apertura de una investigación preliminar contra Juan Guaidó por autoproclamarse "presidente encargado" del país, al tiempo que ha solicitado una serie de medidas cautelares que no contemplan su detención.

Saab ha explicado en rueda de prensa que desde el 23 de enero, cuando Guaidó se declaró mandatario interino, "se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional".

Por todo ello, ha decidido abrir una investigación preliminar contra Guaidó y, para asegurarla, ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia , afín al régimen, que apruebe tres medidas cautelares: prohibición de salida del país, bloqueo de activos y enajenación de bienes.

Las medidas cautelares no incluyen su detención, algo con lo que el propio Guaidó ha especulado en los últimos días. El también opositor Leopoldo López fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.

Paradójicamente, Nicolás Maduro ha pedido este martes a la oposición "ignorar los llamamientos imperiales" y apostar por el diálogo, argumentando que es la "única vía de convivencia", en el marco de la escalada de tensión por la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino.

Maduro ha subrayado que cree "en la palabra, en la política, en el ser humano y en la diplomacia como la única forma de alcanzar el entendimiento". A este respecto, ha recordado que ha ofrecido varias veces sentarse a la mesa de negociaciones con la oposición. "He estado y estaré dispuesto a dialogar (...) para proteger la paz", ha enfatizado.