Puig aboga por el Estado Federal e indigna al "líder" del PP en Alicante

El Día de la Constitución en Alicante provocó un enfrentamiento en el PSOE y PP a raíz del discurso "federalista" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig



El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por una reflexión "sosegada y profunda" sobre la "arquitectura institucional" de España, "que debe dar lugar a una reforma constitucional en sentido federal para fortalecer la unidad de todos los españoles", y por que el Senado "sea ya una cámara territorial".

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo valenciano en Alicante, durante su intervención en el acto conmemorativo de la ratificación de la Carta Magna, al que también han asistido los demás miembros del Consell, y en el que ha abogado por una combinación de "respeto, diálogo, pacto y convivencia" para mantener "en estos tiempos difíciles el rumbo correcto de estabilidad y desarrollo". Sin embargo, destacados miembros de la Comunitat como Isabel Bonig, presidenta del PP y  Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en les Corts, "se fueron de puente", según los socialistas. La verdad es que Cantó participó en un acto constitucionalista en el Ayuntamiento de Valencia.

Eso no impidió que  el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alicante, Paco Sanguino, tratara de sacar punta al tema enviando una nota a los medios.  “O no les interesa la Constitución o no les gusta Alicante; quizá hayan hecho puente. Me parece un menosprecio a todos los alicantinos, pero sobre todo, un menosprecio a las dos personas premiadas que han sido galardonadas por su esfuerzo y dedicación a la democracia desde Alicante. Me pregunto, ¿si el acto hubiera sido en València, como antes, también se habrían ido de puente? No hace falta que me respondan, si hubiera sido en València no se hubieran ausentado”, ha matizado el portavoz socialista.

Sanguino ha afirmado que “al menos el alcalde Luis Barcala sí ha venido a las puertas del teatro a recibir al presidente de la Comunitat Valenciana, si bien se ha ausentado del acto para poder acudir al acto del patrón de la ciudad”, ha matizado el líder socialista.

Lealtad de Puig

Puig ha proclamado que en la nueva legislatura iniciada, la "lealtad" del Consell hacia la Constitución se traduce en el compromiso de "trabajar con determinación en la profundización de la democracia, la defensa del autogobierno y el impulso de los derechos".

Según Puig, "cumpliremos el encargo de nuestra Constitución en la medida en que atajemos la desigualdad y protejamos los derechos de los más vulnerables" y, en este sentido, ha detallado que "ese cumplimiento" ha de dirigirse en varias direcciones como la lucha por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género, el desarrollo de políticas públicas que reduzcan las desigualdades generadas por el sistema económico, la gestión de los derechos de migrantes y refugiados o interiorizar que la emergencia climática es una realidad ante "la que debemos actuar ya".

El presidente ha subrayado que la Comunitat "es hoy ejemplo de convivencia social y democrática", y ha señalado que "frente a la fractura política y emocional" de otras comunidades, "hemos sabido conjugar la diversidad de nuestro pueblo con lo mucho que nos une". Por eso ha rechazado "el clima de enfrentamiento que demasiados alimentan". "¿Es que la paz y el progreso han sido alguna vez el fruto de la confrontación? ¿Produce la crispación un mejor país?", ha añadido.

Paco Sanguino abraza a Ximo Puig a su llegada al Principal.

Puig, quien ha instado a "valorar la riqueza que emana de la diversidad", ha aseverado que "en democracia no sobra nadie", pues "su esencia es la inclusión". Por ello, ha interpelado a "ser implacables con quienes intentan destruir lo más preciado que compartimos: las instituciones democráticas, la cohesión social y la convivencia". Para el jefe del Consell, "el material más sólido con el que podemos escribir nuestro futuro en democracia tiene un nombre. Ese nombre es diálogo".

El jefe de la Generalitat ha llamado a "defender el Estado autonómico concebido por la Constitución" pues, en sus palabras, "quien ataca el Estado autonómico ataca el Estado del Bienestar".

"España tiene ante sí un desafío territorial", ha reconocido Puig, quien ha apostado por "una reflexión sosegada y profunda" sobre la "arquitectura institucional" de España, "que debe dar lugar a una reforma constitucional en sentido federal". Y ello porque, ha agregado, "federar es unir desde la diversidad".

Cámara Territorial

En su opinión, sería "un nuevo pacto que sirva para cohesionar España y fortalecer la unidad de todos los españoles", al tiempo que "contribuiría a luchar contra las dos tentaciones tan presentes como perjudiciales: el secesionismo y el centralismo". Para el titular de la Generalitat, mientras llega esa "actualización", el Senado "ya puede y ya debe ser una cámara territorial", por lo que se deben "impulsar las figuras federalizantes que la Constitución ya abre".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha considerado que "nos conviene abrir la conversación sobre la cuestión territorial más allá de la relación entre Madrid y Cataluña", ya que esta cuestión territorial "no es solo una cuestión de identidades" sino que es, "fundamentalmente, una cuestión de políticas públicas" que, en su opinión, "son las que dan respuesta a los verdaderos intereses de la ciudadanía: sus derechos y libertades".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha considerado que "nos conviene abrir la conversación sobre la cuestión territorial más allá de la relación entre Madrid y Cataluña"

Según Puig, para poder llevar adelante las políticas públicas, "que crean la verdadera identidad ciudadana y sostienen la igualdad de derechos civiles y sociales", es necesaria una adecuada financiación. "Defender la Constitución es exigir la reforma del sistema de financiación", ha expresado.

En este sentido, el titular del Consell ha asegurado que el Gobierno valenciano continuará reclamando con "firmeza" una reforma del sistema de financiación "que dé a nuestra tierra lo que, en justicia, es suyo".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha intervenido en el acto para destacar los valores que están detrás de la Constitución. "Libertad, Igualdad y Fraternidad son pilares fundadores que están en el origen de la definición de España como un Estado Social y Democrático de Derecho. Social y Democrático, por este orden", ha señalado.

Enfado de Mazón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha criticado las palabras en defensa de un Estado federal pronunciadas por  Ximo Puig . "Plantear hoy un Estado Federal me parece una irresponsabilidad. Además, es el peor momento para hacerlo", ha señalado el popular quien ha recordado que Ximo Puig es precisamente el máximo representante del Estado en la Comunitat Valenciana.

"Hemos vivido el mejor momento de la historia de España sin ninguna duda. No es momento ahora para salir con ocurrencias como un Estado federal, que me da la sensación que ni siquiera todo el Partido Socialista comparte, cuando algunos están poniendo en tela de juicio nuestra propia Constitución y nuestra propia unión", ha manifestado el presidente de la Diputación de Alicante.

Y ha añadido: "Discrepo en el tiempo, discrepo en el fondo y discrepo en la forma en la que se ha hecho esta declaración", ha apuntado el líder en la práctica de los populares alicantinos,tras finalizar el acto.

"En el tiempo, porque precisamente ahora es cuando se está dilucidando el Gobierno de España y se está negociando con gente que no quiere la unidad de España. Es un error que hoy, que estamos celebrando el Día de la Constitución, se quiera hablar de más barreras entre los españoles, en vez de hablar de reforzar la Constitución y de estar más unidos", ha destacado el presidente de la institución provincial.

"Es también un error desde el punto de vista del fondo y de la forma hablar de un Estado Federal en estos momentos, cuando hemos alcanzado los más altos grados de autogobierno. El estado de las autonomías ha llegado a su absoluto desarrollo. Lo que hay que hacer es que funcione bien y que esté bien financiado", ha asegurado.

Carlos Mazón ha insistido en que "en el Día de la Constitución lo importante es lo que nos une, no lo que nos separa. No es momento de hablar de más barreras entre los españoles, de más desuniones".

Asimismo, el presidente de la Diputación ha recalcado que "no somos partidarios de la España federal, no es buena para España, no es buena para la provincia de Alicante y no es buena para la unión de los españoles. Siempre voy a estar en contra de las cosas que separen más a los españoles".

Carlos Mazón ha insistido en que "en el Día de la Constitución lo importante es lo que nos une, no lo que nos separa. No es momento de hablar de más barreras entre los españoles, de más desuniones"

"¿Cuál será el siguiente paso?", ha preguntado Mazón, quien ha alertado de que "si pasamos a un estado federal vamos a encontrar más barreras entre las comunidades y más barreras entre los españoles. ¿Es que esto no va a acabar nunca?", ha lamentado. El presidente de la Diputación, quien no ha aplaudido el discurso, le ha trasladado personalmente su malestar al propio president tras finalizar el acto.

Premiados

Durante la celebración del acto conmemorativo del Día de la Constitución, el 'president' ha hecho entrega de los reconocimientos que concede la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales.

Los premiados este año han sido, en la categoría de galardón colectivo, el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante -recogido por el coordinador del Archivo, José María Perea-. El reconocimiento individual se ha otorgado a Tomás Vives, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Valencia y exvicepresidente del Tribunal Constitucional.

Comenta esta noticia
Update CMP