| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique

Echenique señala a Vox en el "intento de golpe de estado" en Estados Unidos

El portavoz de Podemos, al igual que otros integrantes de la formación como el propio Iglesias, señalan a la "ultraderecha" como responsable de los disturbios en la capital estadounidense.

| A. J. España

El intento de asalto al Congreso de Estados Unidos, que ya ha ratificado a Joe Biden como presidente, ha hecho que Podemos coloque a Vox en el centro de todas las críticas. El último en hacerlo ha sido el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, que ha insistido en que el partido de Abascal comparte las ideas de los seguidores de Trump que ha irrumpido en el Capitolio.

De hecho, la imagen de uno de los asaltantes, la del "el flipado de los cuernos del intento de golpe de estado en EEUU", como lo ha definido Echenique, corresponde, según el diputado morado a un integrante de QAnon, "la secta conspiranóica de ultraderecha".

 Para Echenique, la formación "dice lo mismo que Vox: que una conspiración comunista y "globalista" ha tomado el gobierno ilegítimamente y que hay que restaurar la democracia y la Constitución".

 

De esta manera, coincide con su jefe de filas que también ha asegurado que los acontecimientos en Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha, "la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables".

 

Sin embargo, desde Vox, se señala directamente lo contrario, recordando que fue precisamente Podemos la formación que alentó una revuelta en torno al Congreso de los Diputados en contra de la investidura de Mariano Rajoy en 2016.

De hecho, fue la propia Irene Montero, entonces jefa de Gabinete de Iglesias, la que tildó de "ejercicio democrático" la concentración en torno al parlamento español. "Para nosotros es motivo de orgullo porque implica que la democracia funciona", aseguró entonces Montero.

Por ello, Abascal ha recordado que tanto Iglesias como montero se sientan hoy en el Consejo de Ministros, por lo que een "España el problema es este".