| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Diez preguntas clave que el Gobierno no quiere responder para no autoinculparse

El cribado que hace la Secretaría de Estado de Comunicación de las preguntas de la prensa que van llegando a los portavoces de esta crisis permite al Gobierno salir indemne de las embestidas

| Vicente Gil Opinión

 

Los periodistas que siguen habitualmente Moncloa están que trinan con la Secretaría de Estado de Comunicación que dirige Miguel Ángel Oliver.

La imposibilidad (aparente) de realizar ruedas de prensa presenciales ha llevado al nuevo concepto de rueda de prensa telemática. No todos creen este argumento. Muchos piensan que, con las medidas de distanciamiento adecuadas y limitando el número de asistentes, sí serían posible.

De hecho, Pablo Casado y Ciudadanos las están realizando telemáticamente, pero con aplicaciones que permiten a los periodistas verse con el político y preguntar en directo. Millones de españoles las están usando a diario en sus reuniones de trabajo o en las clases online de los niños. Pero a Moncloa no ha debido de llegar esta tecnología.

El caso es que un chat, inicialmente restringido a los periodistas habituales y a medios relevantes nacionales e internacionales, acumula en estos momentos 235 participantes que, al anunciarse una rueda de prensa, se lanzan a un tsunami de preguntas difícil de gestionar.

Un chat insólito

O no... Porque, entre los periodistas políticos cunde la idea de que llenar el chat con un centenar de medios ha sido una forma de bloquear preguntas incómodas al Gobierno. En Moncloa señalan a ESdiario: “Quizá no es el mejor método, pero es equitativo porque medios de todo el país quieren participar”.

El chat permite algo insólito en periodismo: que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los ministros sepan por adelantado las preguntas que les van a hacer. Las preguntas son seleccionadas con antelación por Miguel Ángel Oliver y su equipo.

 

 

TVE, RNE y la Agencia Efe son -con 25- las que más preguntas han conseguido hacer. Redacción Médica ha conseguido formular más preguntas que Antena 3, El Mundo, la COPE u Onda Cero. También han conseguido preguntar Diario Palmero, Diario Médico, Datadista, Contexto, Civio, Deutschlandfunk de Alemania o Handelsbladt de Holanda. Pero La Razón apenas ha entrado dos veces.

TV3 y otros medios catalanes son también afortunados. Acumulan hasta 14 preguntas. Más que el resto de medios autonómicos de otras partes de España juntos. Con el sistema de cribado, en cada rueda de prensa se repiten preguntas que, o bien no son formuladas, o bien no obtienen respuesta. 

 

 

Por ejemplo, a qué atribuye el Gobierno la enorme diferencia de muertos entre España y otros países europeos. También por qué Pablo Iglesias se ha saltado la cuarentena al menos en dos ocasiones, o por la imprevisión del Gobierno en enero y febrero y la falta de protección de las residencias de ancianos pese a las advertencias de China.

Hasta la fecha el ministro de Sanidad, el de Interior y el doctor Fernando Simón no han aclarado en qué momento conocieron la gravedad de la crisis, ni por qué no hay respiradores suficientes en los hospitales para atender a los casos graves.

 

Ni tampoco si les consta que las empresas suministradoras de material sanitario advirtieron al Gobierno en febrero que se acababa el stock en el mercado internacional y se ofrecieron, incluso, a pagar por adelantado los pedidos. 

Y qué decir de las decenas, si no cientos, de preguntas sobre el 8M en estos días: por qué no desautorizó el Ejecutivo las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer y otros eventos públicos masivos como ya habían recomendado la Unión Europa y la OMS.

¿Qué pasó aquel día?

O qué pasó en aquella reunión del 30 de enero en el Ministerio de Sanidad en la que expertos nacionales e internacionales alertaron al Gobierno de que el virus era tipo-4 con potencial pandémico. Moncloa contesta a ESdiario: “Le daremos una vuelta al sistema, pero los ministros tienen que trabajar y no pueden estar en ruedas de prensa interminables”.

Este martes, este periódico dio al doctor Simón y al ministro Illa los datos actualizados de otros países y preguntamos: "Países Bajos, 214 muertos; Alemania, 123; Suiza, 118; Bélgica, 88; Austria, 25; Dinamarca, 24 muertos; Eslovenia,3; Polonia, 8; República Checa, 1 muerto; Croacia, 1 muerto. ¿Ya han encontrado alguna explicación a nuestra altísima cifra de muertos?". Pero no hubo respuesta. Porque no hubo pregunta.