| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Moncloa el pasado mes de diciembre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Moncloa el pasado mes de diciembre

Europa pide más transparencia a España

España debe ser más transparente, según la Unión Europea, que valora las respuestas nacionales a los problemas que van surgiendo pero reprocha la insuficiencia de medidas preventivas.

| ESD Opinión

Europa pide a España más transparencia, la mejor vacuna contra los excesos, la corrupción y las arbitrariedades, pues eleva al pública la informaición interna de las instituciones y, además, regula el buen gobierno de las mismas. Es una de las principales conclusiones del catálogo de recomendaciones que la Comisión Europea acaba de remitir al Gobierno, al que le urge a mejorar en ese frente para progresar en materia de lucha contra la corrupción.

Según la consultora Arpinum, "la transparencia va a definir la gestión pública para siempre, es una obligación ya"

En concreto, el Ejecutivo comunitario reprocha a España la insuficiencia de medidas preventivas, aunque valora el progreso en la respuesta posterior: esto es, le conmina a mejorar en transparencia con "estrategia preventivas a medida" antes de que surjan los escándalos, si bien valora que una vez conocidos el Estado de Derecho reacciona, en particular en la toma de deciones, la financiación de los partidos, la información sobre activos y los conflictos de interés.

No obstante, Bruselas enumera "deficiencias" como la falta de legislación para proteger a denunciantes de fraudes, el grado de independencia de la Oficina de Conflictos de Intereses y el hecho de que no se haya efectuado aún una revisión de la legislación sobre grupos de presión o 'lobbies' al objeto de regularlos para que puedan actuar  como en la mayor parte de los países occidentales. Otro motivo de "preocupación" es la duración de los procedimientos judiciales de casos de corrupción.

Los informes de la Unión Europea no son vinculantes, pero constituyen una hoja de ruta política que debe ser tenida en cuenta para mejorar en las materias en las que España aparece rezagada: transparencia, gestión del gasto público y atención infantil, por ejemplo, que son los tres pilares del último estudio remitido esta misma semana al Gobierno español.

El gasto público

Curiosamente, la Ley de Transparencia fue una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Rajoy la pasada legislatura y, a decir de los expertos consultados por ESD, "es una de las mejores de Europa".

Según Julio Naranjo, socio director de la consultora Arpinum Asociados, especializada en la materia y proveedora de este servicio aplicado a la información para ElSemanalDigital, "la ley ya es dominante y decisiva en la gestión pública y de los agentes que se relacionan con la Administración, pero el desconocimiento de su amplitud hace que se inaplique en demasiadas ocasiones, lo que en sí mismo deja flancos débiles a los propios responsables institucionales de los que no son conscientes pese a que pueden tener muy graves consecuencias legales".