| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra: del "váyase señor González" al "no se vuelva a presentar señor Sánchez"

La vicepresidenta va subiendo el tono de crítica hacia la dirección nacional de su socio de gobierno en el Consell, el PSOE, conforme se van vislumbrando claramente nuevas elecciones

| Redacción Valencia Edición Valencia

La vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a presidir la Generalitat en las dos últimas elecciones autonómicas, Mónica Oltra, ha ido subiendo el tono respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compañero de partido de su principal socio en el Consell, el PSPV-PSOE. Su afirmación de esta semana de que si no es capaz de sacar adelante la investidura "no debería volverse a presentar", no constituye una bravata de nueva creación ni es fruto de un calentón de síndrome postvacacional, como aclaran desde su entorno.

A principios de agosto, en una entrevista con la agencia EFE, ya afirmó Oltra que "sinceramente, en las negociaciones para intentar conformar un Gobierno en España ha habido exceso de testosterona y de actitudes poco empáticas". También señalaba que repetir las elecciones generales sería "un fracaso colectivo", que además llevaría "al enojo colectivo".

Además, lamentaba que "si las energías que están invirtiendo en hacer ver a la ciudadanía quién tiene más responsabilidad en todo esto las invirtieran en llegar a un acuerdo, habríamos tenido ya Gobierno", insiste Oltra, que añadía que "eso de que dos no riñen si uno no quiere no es verdad".

Por entonces dividía las culpas entre Unidas Podemos y Partido Socialista, aunque no le dolían prendas en lanzar acusaciones veladas contra el actual presidente del Gobierno en funciones, a quien también dedicó algún dardo en 2016, cuando llevó a cabo las negociaciones infructuosas con Ciudadanos y con Podemos que concluyeron con el Partido Popular al frente del Ejecutivo por falta de acuerdo del resto.

El tono ha ido aumentando progresivamente, y ni las advertencias del president del Consell, que esta misma semana ya ha avisado, tras las declaraciones de su vicepresidenta, que cada cual es responsable de sus palabras, ni las posteriores y directas críticas ayer del sindic de PSPV-PSOE, Manolo Mata, quien afirmaba que si alguien debería de irse es la propia Oltra, que "ha perdido dos elecciones", arredran a la vicepresidenta primera, que va subiendo el tono conforme se verifica la falta de acuerdo entre los negociadores de Unidas Podemos y PSOE y se vislumbran claramente unas nuevas en elecciones.

En ellas Compromís tendría la oportunidad de recuperar el terreno perdido el pasado 28 de abril, cuando pasó de cuatro diputados a únicamente a uno. Desde la coalición compromisaria surgieron numerosas voces que lamentaron que el bajo tono reivindicativo podía haber sido la consecuencia del descenso del voto. La semana pasada lo subieron -el tono- sustancialmente, hasta el punto de que el rostro más conocido de Compromís, Mónica Oltra, ha pedido directamente a Pedro Sánchez que no se vuelva a presentar si no hay acuerdo. Recuerda al célebre ´Váyase señor González´con que asaeteaba José María Aznar, entonces en la oposición, a otro presidente socialista.