| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Redondo, en un reciente acto de la Plataforma que lidera.
Nicolás Redondo, en un reciente acto de la Plataforma que lidera.

Nicolás Redondo abronca como pocos a Sánchez y le compara con el "franquismo"

El exdirigente del PSOE vasco se ha erigido en la voz de los socialistas históricos ante el silencio cobarde de los barones. Y el ataque al Código Penal le ha enfurecido.

| ESdiario España

En la segunda vez en pocos días que Nicolás Redondo Terreros alza la voz para encararse con Pedro Sánchez. Ha emergido como el portavoz de los socialistas históricos ante el silencio cómplice de los barones y de referentes del partido como Felipe González.

El exdirigente del PSE y portavoz de la plataforma La España que reúne, advierte de que una rebaja en la pena por el delito de sedición, como han planteado el Gobierno, supone una "arbitrariedad" propia del régimen franquista o del "despotismo", que desconsolida el Estado y quiebra el principio de que "todos somos iguales ante la Ley".

Por ello, Redondo pide que esta "ocurrencia" vuelva al "cubo del que no debió salir" porque supone un "peligroso camino" hacia el populismo y se asemeja a los comportamientos de líderes que no dan importancia a las reglas del juego.

El socialista expone que esta propuesta de reforma el Código Penal que ha realizado el Gobierno está adscrita "inevitablemente" a Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Josep Rull, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Todos ellos condenados por el Tribunal Supremo por el delito de sedición, tras probar su participación en el proceso independentista en Cataluña.

Según Redondo, el cambio del tipo de sedición en el Código Penal que "ha ofrecido" el Gobierno a los independentistas catalanes, sitúa a España a las puertas de los países "iliberales", además de romper con el principio de generalidad que debe presidir todas las leyes y "muy especialmente las de naturaleza penal".

En este sentido, recuerda que tras muchos años y muchos sacrificios se logró derrotar la arbitrariedad del régimen franquista, hasta conseguir la suficiente seguridad jurídica para no temer ni a la política, ni a los jueces, ni al gobierno de turno. Por ello, considera que ahora no se puede permitir que esta arbitrariedad vuelva por la "puerta trasera" cuando ya se pensaba que estaba derrotada desde hacía 40 años.

En su opinión, si la "ocurrencia" se consolidara en "oprobiosa realidad" se confirmaría la "desconsolidación del Estado" y la quiebra de un principio adherido a la inseparable condición de ciudadanos como lo es que "todos somos iguales ante la ley".

Nicolás Redondo manifiesta su preocupación como ciudadano por entender que se puede estar recorriendo un "peligroso camino" hacia el populismo y la desinstitucionalización del Estado. Considera que sorprende y entristece ver cómo el partido de la modernidad, que introdujo a España en Europa y que hizo un país del que sentirse orgulloso, abre ahora la puerta a "tejemanejes políticos y a prácticas que no están muy lejos del despotismo".