| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El opositor alcalde de Caracas, a su llegada a Madrid.
El opositor alcalde de Caracas, a su llegada a Madrid.

Rajoy se burla Maduro: el opositor alcalde de Caracas ya está a salvo en Madrid

| ESdiario Mundo

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha llegado este sábado por la mañana a Madrid en un vuelo comercial desde Bogotá, después de burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Venezuela y huir por tierra a Colombia. Ledezma, de 62 años, llegó al aeropuerto de Barajas pasadas las siete de la mañana, hora local. A su llegada al aeropuerto, donde lo esperaban su mujer, Mitzy Capriles, y sus hijas Mitzy y Antonietta, junto a una treintena de personas, ha declarado: "Venezuela no es que esté al borde del abismo, es que está en el abismo".

La esposa del opositor había declarado poco antes de su llegada que Ledezma no la había informado ni la "hizo partícipe" de su huida de Venezuela. "Antonio nunca me ha hecho partícipe de decisiones que tome de una u otra manera. Yo, como mis hijas, nos enteramos en el último momento de que había tomado esta decisión", ha asegurado.

Huída de película

El exalcalde de la capital venezolana entró a territorio colombiano este viernes solo y tras un viaje de 15 horas por tierra. En su primera declaración desde la ciudad fronteriza de Cúcuta, aseguró a la cadena Caracol Radio que "vivió una travesía" antes de pisar territorio colombiano. Ledezma anunció que iniciará un peregrinaje por el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela y luchar por los presos políticos que permanecen allí.Las autoridades colombianas han explicado que la entrada de Ledezma al país se registró de forma legal debido a que no existe una orden de captura internacional ni una solicitud formal de detención.

A la espera de Rajoy

Según ha declarado el opositor a su llegada a Madrid, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le reciba. La Moncloa ha confirmado, tal y como ha podido saber ESdiario, que Rajoy y Ledezma se reunirán este mismo sábado.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, que también ha acudido al aeropuerto de Barajas ha esperar a Ledezma, ha expresado su preocupación por los opositores al régimen de Maduro que siguen padeciendo la dictadura. Pastrana ha dicho que la fuga se preparaba desde hace varios días y que él mismo pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que diera garantías de seguridad al opositor huido mientras estuviera en su país.

"Tenemos que sacar al narcodictador de Venezuela" ha señalado Pastrana en referencia a Nicolás Maduro. El expresidente asegura que el testimonio de Ledezma en el mundo servirá para "dar voz a los que no tienen voz hoy en día en Venezuela".