| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El as en la manga de Iglesias para presionar a Sánchez y que le haga ministro

El líder de Podemos sabe que la Comunidad de Madrid es el gran objetivo del PSOE el 26-M y confía en que Gabilondo necesite sus votos para acabar con 24 años de gobiernos del PP.

| Laura Moro España

Pedro Sánchez no quiere escuchar más a Pablo Iglesias y su cantinela del gobierno de coalición hasta el 27 de mayo, una vez que las urnas hayan hablado nuevamente. 

"Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos", insistió este lunes el líder de Unidas Podemos, en la presentación de un desayuno informativo de su candidata en la Comunidad de Madrid, Isabel Serra.

Y es precisamente ésa la baza con la que espera contar Iglesias para poder apretar las tuercas a Sánchez y convencerle de que Podemos debe estar en el Gobierno de España: la Comunidad de Madrid. 

El secretario general de los morados sabe que el gran objetivo del PSOE en las elecciones del 26 de mayo, su mayor objeto de deseo, es hacerse con el Gobierno de Madrid después de 24 años y de un tamayazo que aún sigue doliendo cuando se menciona en el PSOE de Madrid

Con lo que, además, ello supondría en el ánimo del PP y para el cuestionado liderazgo de Pablo Casado. Sería, dicho coloquialmente, matar dos pájaros de un tiro. 

Y las encuestas sitúan a Ángel Gabilondo con serias opciones de dar un vuelco que ni Rafael Simancas ni Tomás Gómez fueron capaces de dar. Pero para ello necesitaría de su parte a Iñigo Errejón y a Isabel Serra.

Los escaños que ambos consigan se prevén cruciales en medio de un panorama en la izquierda muy fragmentado, ,y teniendo en cuenta que Ciudadanos ha descartado de plano un acuerdo con Gabilondo (Ignacio Aguado aspira a ser la primera fuerza del bloque de centro derecha). 

Por eso Podemos piensa vender caro su apoyo a Gabilondo en la Comunidad de Madrid si el candidato socialista tiene opciones de gobernar, y confía incluso en que Podemos quede por delante de Más Madrid en la Asamblea regional (no así en el ayuntamiento, donde Manuela Carmena está a años luz). 

La última encuesta, de NC Report y publicada por La Razón, sitúa a Serra ligeramente por encima: Errejón obtendría el 9,8% de votos y entre 12 y 13 escaños y ella el 10,8% y entre 13 y 14. 

Por lo pronto Sánchez está volcado en la batalla de Madrid. Este lunes se dio un baño de multitudes en un paseo por el popular barrio madrileño de Puente de Vallecas en compañía de Gabilondo y de su candidato al ayuntamiento, Pepu Hernández.