Caso asesores en Alicante: el PP afirma que "no hay nada que ocultar"

Israel Cortés junto a Mari Carmen de España.

Israel Cortés junto a Mari Carmen de España.

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha indicado que trasladará al grupo municipal del PSPV "toda la documentación que pida" sobre las facturas por valor de más de 9.600 euros abonadas a la socia de un exasesor del alcalde, Luis Barcala, que dimitió tras conocerse que tenía el 25% de una empresa que optaba a un concurso municipal, cuando la ley permite solo tener hasta un 10%. El edil de Infraestructuras, Israel Cortés, ha alegado: "No hay nada que ocultar".

"No hay ilegalidad, falta de estética ni falta de ética", ha agregado Cortés a preguntas de los medios tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno. Asimismo, ha señalado que se le facilitarán los contratos de este año "sino todos los que se han suscrito durante los últimos tres años con el tripartito en el gobierno".

Cortés ha subrayado que esa contratista suma unas 25 facturas "solo en el área de Infraestructuras, y otras desde Urbanismo Comercio, entonces con Gabriel Echávarri y Miguel Ángel Pavón al frente". "Estamos hablando de una empresa que trabaja desde hace años y de forma habitual con este ayuntamiento", ha sostenido y por "una cuestión estrictamente profesional".

Además, ha recordado al PSPV, que el exasesor no tenía capacidad de "decisión" y que la profesional se presentó ante el Ayuntamiento "al margen" de la sociedad en la que sí participaba con el exasesor. Y lo ha contrapuesto con los asesores del tripartito que "sí parecía que hacían y deshacían a su antojo".

Diferencia abismal

Por su parte, Israel Cortés ha considerado que existe una "diferencia abismal" entre esa situación y la de Compromís, que "pagó al número 3", y pareja de la edil Maria José Espuch, y que la entidad se dio de alta en "dos o tres días antes de cobrar en la ciudad". "Estamos hablando de situaciones muy diferentes", ha seguido.

Según Cortés, se está a la espera de que Compromís "se pronuncie y dé alguna explicación al respecto". "Nosotros en su momento y en relación al exasesor, no por estética y ética se procedió a su cese, en este caso a su dimisión", ha alegado y ha achacado a Compromís que haya optado por una cuestión "aritmética".

Finalmente, ha solicitado a Compromís que detalle "cómo se diferencia lo que está bien y lo que esta mal", porque a su entender "solo está bien lo que hacen ellos".

Comenta esta noticia
Update CMP