| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig propone una feria de inteligencia artificial en Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

El 'president' y candidato socialista, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que si gana el 28 A impulsará dos proyectos en el ámbito de la nueva economía en Alicante: la construcción de un circuito de pruebas para vehículos sin conductor y la celebración de una feria mundial sobre inteligencia artificial.

En las dos iniciativas ya se trabaja en el marco del Distrito Digital que la Generalitat impulsa en la capital alicantina, por lo que ha destacado que el desarrollo del Distrito Digital es una "realidad" con dos "grandes" empresas que llevarán próximamente y que se sumarán a las 40 que trabajan en este ámbito.

Puig ha avanzado en declaraciones a los medios al término de su participación en el foro del diario 'Información' que serán dos proyectos "de consolidación" que pretenden "favorecer esa atmósfera a la innovación".

Se trata de la Feria Internacional de Inteligencia Internacional que quiere que se convierta en "una referencia europea" en esa materia "parecido a lo que es el Barcelona Mobil World Congress", aunque ha comprendido que "inicialmente" es posible que no tenga esa "fortaleza" sí "la puede tener en el futuro".

El certamen se circunscribiría en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA), pero también "en relación con muchos espacios de esta provincia". Esta cita tendría una periodicidad anual, con una primera edición en 2021, sobre la que a partir de noviembre se empezaría a trabajar. "En estos años se trabajará porque es un gran proyecto sobre el que no se puede improvisar".

Coche autónomos

Paralelamente, ha propuesto la construcción de un circuito, junto a los terrenos de Ciudad de la Luz, para que las marcas de automóviles puedan acudir a Alicante a probar sus prototipos en un espacio controlado.

"Un proyecto innovador pero que tiene un gran interés. Ya hemos hablado con empresas del automóvil", ha indicado el candidato socialista, para resaltar que se trataría de una pista de pruebas para este tipo de vehículos.

Puig ha subrayado que no es "ciencia ficción" y ha recalcado que "ya hay" coches sin conductor y "también desde el punto de vista del transporte y de otras miradas es muy interesante esta cuestión y no hay una ciudad preparada para hacer pruebas".

En ese sentido, ha resaltado que Ciudad de la Luz permite aprovechar las instalaciones y "un circuito urbano que está hecho y que no implica una inversión más allá; se trata simplemente para tecnificarlo".

Además, ha sostenido que existe un "anteproyecto" y que "hace meses" que existen contactos con empresas automovilístiscas para ver "si había agua, y hay agua: por tanto vamos a tirarnos hacia adelante", ha zanjado.