| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La puñalada más trapera a Pablo Iglesias llega de un "amigo" en Murcia

La OPA de Errejón va viento en popa y se puede cobrar dos víctimas muy llamativas. Entre ellas un partido muy conocido cuyo fundador está siendo desalojado de lo que él mismo creó.

| J.R. España

La OPA hostil de Errejón a Iglesias sigue viento en popa a toda vela y vive en estas horas un momento especialmente cruel para Podemos: sus dos socios y amigos en Murcia le dejan tirado en el último segundo para sumarse a Más País. No serán los últimos plantones, aunque pocos se han perpetrado con tanto estruendo público.

Y es que el hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu , y la número 'dos', Maria Giménez, han abandonado la formación 'morada', con la intención de liderar en Murcia la nueva plataforma de Íñigo Errejón.

Según han confirmado fuentes del partido 'morado', los dos dirigentes, que eran diputados regionales en la Asamblea de Murcia, dejarán el acta y sus cargos orgánicos en Podemos. La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora.

 

Previsiblemente, Urralburu encabezará la lista de Más País en Murcia en las Generales, con una camiseta nueva que Errejón está regalando a unos cuantos de sus antiguos compañeros. Y a algún partido al completo, incluso.

Tormenta en Equo

Es el caso de Equo, la formación creada por Juan López de Uralde, aquel activista de Greenpeace convertido ahora en diputado de Podemos que, él sí, guarda total lealtad a Pablo Iglesias. No así las siglas que él mismo fundó para intentar que la opción verde cuajara en España.

El fundador de Equo va a dejar el partido por la mudanza a "Más País" que defienden Madrid y Valencia

Según ha sabido ESdiario en fuentes de Equo, Uralde baraja abandonar su partido en las próximas horas para ingresar directamente en Unidas Podemos, toda vez que las siglas que ha encabezado se van a mudar casi por completo con Errejón.

Las dos federaciones más importantes de Equo, Madrid y Valencia, se han alineado con Errejón, y su peso numérico en afiliados va a decantar la balanza, casi con total seguridad, en contra de Iglesias. Con un nombre al frente de esa jugada que muy probablemente sea la número dos o tres del candidato de "Más País": se trata de Inés Sabanés, conocida dirigente de IU durante años y mujer de la absoluta confianza de Manuela Carmena.