| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yoko Ono.
Yoko Ono.

Yoko Ono vuelve a la causa "indepe" sin haber aclarado cuánto cobró la otra vez

La cantante firma un manifiesto pidiendo la amnistía de los presos del procés. En 2017 la Fiscalía descubrió que la Generalitat había pagado a figuras como ella y Julian Assange.

| L. Moro España

Yoko Ono ha vuelto a unir su nombre al independentismo catalán, a pesar de que en 2017 la Fiscalía General del Estado descubrió que su apoyo a la causa -entonces participó en una campaña en favor del referéndum catalán- no era tan altruista como hacía ver. 

En esta ocasión, la cantante ha estampado su firma en un documento que asume la tesis de que los presos del procés condenados por sedición y malversación son "represaliados" y pide su amnistía. 

El manifiesto se titula Dialogue for Catalonia y ha sido impulsado por la delegación de Òmnium Cultural en Bruselas, cuyo presidente, Jordi Cuixart, está condenado a nueve años de prisión.

Entre los firmantes figura también la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff, el político irlandés impulsor de los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, Gerry Adams, el activista chino Ai Wei Wei y cinco premios Nobel: Shirin Ebadi, Adolfo Pérez Esquivel, Jody Williams, Mairead Corrigan y Elfriede Jelinek

La viuda de John Lenon fichó por el independentismo en el verano del 2017, adhiriéndose al manifiesto Let catalans vote, favorable al referéndum ilegal del 1 de octubre. 

Lo que en principio parecía un acto desinteresado resultó no serlo tanto. Durante la instrucción de la causa contra el procés se descubrió que Carles Puigdemont había creado un potente lobby financiado con dinero público para promocionar la imagen del independentismo fuera de España.

Era el famoso Diplocat, la red exterior de embajadas catalanas. La Fiscalía General del Estado estimó que solo en 2017 el entonces president había gastado en ello 2,3 millones de euros. 

Este lobby llegó a reclutar para la causa independentista a "personajes más o menos conocidos del panorama internacional" que se movilizaron -vía redes sociales, fundamentalmente- en favor de la causa independentista.

La Fiscalía destacó el papel del fundador de Wikileaks y el de la viuda de John LennonYoko Ono, cuya adhesión consideró que "no ha sido espontánea".