| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia no cierra la puerta a presentarse por cuarta vez en 2023.
El alcalde de Valencia no cierra la puerta a presentarse por cuarta vez en 2023.

Ribó pone su relación con Sandra Gómez como ejemplo para Puig y Oltra

El alcalde de Valencia se mira en Biden y Trump para replantearse volver a presentarse

| Redacción Valencia Edición Valencia

El alcalde de València y portavoz local de Compromís, Joan Ribó, ha atribuido este lunes "el enfriamiento" entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, a "un cierto déficit de codecisión, y para subsanarlo ha recalcado: "La receta está muy clara, codecisión y corresponsabilidad".

Ribó, en una entrevista en À Punt Mèdia recogida por Europa Press, ha respondido preguntado por el "enfriamiento" entre Puig y Oltra que "la solución es muy fácil" y es la que aplican en el Ayuntamiento: "los partidos nos corresponsabilizamos en aquello que codecidimos".

"Son momentos complicados pero es muy importante que las decisiones se adopten de manera conjunta, con la aquiescencia de todos, y sabiendo todos las opiniones, lo que luego facilita mucho la corresponsabilización", ha defendido el alcalde de Valencia, que firmó el denominado acuerdo del Rialto ya avanzado el mes de julio de 2019, semanas después que el PSOE, in extremis, le diera la alcaldía tras numerosas desavenencias.

Ha insistido en que cuando se adoptan las decisiones por "separado se genera conflictos y roces". Por tanto, ha insistido, "la receta está muy clara, corresponsabilidad como consecuencia de una codecisión". De esta forma, pone como ejemplo su relación con la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez.

Ribó no aclara si se volverá a presentar a alcalde

Por otra parte, preguntado por si volverá a presentarse a una tercera reelección y si en ve a Oltra como una buena sustituta, ha replicado que es "demasiado pronto" para hablar de ello porque es una cuestión que no debería plantearse hasta pasado el ecuador de la legislatura o cuando falte un año de los comicios. "Yo ahora estoy ocupado en trabajar a tope con el compromiso que adquirí con la ciudad", ha recalcado.

Con todo, ha señalado que ya tiene "una cierta edad" y que "hay procesos que llevan normalmente a la jubilación, pero si miras a EEUU la jubilación no llega demasiado pronto". "Ni abro ni cierro la puerta, pero de esto no hablaré por lo menos hasta pasado el ecuador de la legislatura".

El acuerdo con Ciudadanos

Y sobre el acuerdo de Cs con los presupuestos municipales tendría traslación autonómica, ha replicado: "nosotros tenemos autonomía para tomar nuestras propias decisiones pero lo que hagan a nivel autonómico y estatal es una decisión que corresponde a los correspondientes órganos que lo tienen que gestionar".

En cualquier caso, ha aclarado que los presupuestos municipales "son de los que nos votaron a favor, del Gobierno del Rialto, PSPV y Compromís, que somos los que los hemos diseñado" y otra cosa es el acuerdo extrapresupuestario con Cs sobre cómo para trabajar con el dinero que tiene que venir a lo largo del año de los fondos europeos y del Estado para hacer frente al coronavirus y ayudar a autónomos, al comercio y a las pymes, así como a becas de comedor para las escoletas públicas.

En ese sentido, ha valorado "muy positivamente" que este acuerdo con Cs suponga además su abstención en la votación de los presupuestos municipales, lo que es "una continuación" del acuerdo por la reconstrucción que votaron todos los grupos salvo Vox.

En esta línea, ha destacado que no solo "respeta ese acuerdo en los presupuestos de 2021" y sino que además Cs muestra su voluntad de llegar a acuerdos que "ya nos gustaría que fuera una práctica más habitual".